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Ezequiel Sánchez: "Queremos construir el banco para ensayar el Miura 5 en Teruel en 2024"

El presidente de la empresa espacial PLD Space prevé la creación de 30 empleos en el aeropuerto con la lanzadera de satélites a pleno rendimiento.

Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space, en el aeropuerto de Teruel.
Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space, en el aeropuerto de Teruel.
Antonio Garcia/Bykofoto

¿Qué inversión va a comportar el desarrollo del Miura 5 , el lanzador de satélites que sucederá al cohete Miura 1 probado con éxito el pasado octubre, pero con el triple de altura, 34 metros, y cinco motores en lugar de uno?

Tenemos un presupuesto que no hemos hecho público y que incluye una mezcla de conceptos, como el crecimiento del equipo, que es de 173 personas y que tiene que incorporar a 120 más. Luego está el despliegue de infraestructura, tanto en Teruel, como en Elche (Alicante) –sede central de PLD Space– y en Guayana –lugar de despegue del Miura 5–. Hablamos de unas necesidades globales entre las que se encuentran el coste de I+D y luego algunas infraestructuras que vamos a amortizar en un periodo de tiempo más largo. No puedo dar esa cifra global ahora.

¿Qué inversión van a llevar a cabo en el aeropuerto de Teruel?

Tenemos prevista una inversión de siete millones de euros mediante un convenio con el Gobierno de Aragón. Pero, además, ya hemos estado ejecutando inversiones en un nuevo banco de ensayos para el Miura 5. Lo que esté por encima de los siete millones podemos hacerlo directamente desde PLD Space con ampliaciones de capital.

¿Qué instalaciones se van a desarrollar con esos siete millones conveniados?

Un hangar multifunción para montaje, seguimiento y almacenamiento donde podamos hacer de parte de integración del Miura 5. También un acceso directo para la zona aeroespacial y el vallado del perímetro. Nosotros tenemos que desarrollar por nuestra cuenta los bancos de ensayo. Hemos hecho un banco, donde estamos probando ya motores en horizontal. Y luego hay que montar otro banco donde se pueden probar hasta seis motores simultáneamente. Para una producción en serie, necesitamos ese ritmo de testaje, porque cuando estemos a pleno rendimiento precisaremos 180 motores al año para efectuar 30 lanzamientos.

¿Probarán el Miura 5 al completo en Teruel, como hicieron con su primer cohete, el Miura 1?

Vamos a construir un banco de ensayos para probar la primera etapa del cohete en vertical, lo que supone una altura de 18 metros. Además, vamos a adaptar el banco de ensayos del Miura 1 a las necesidades del Miura 5.

¿Cuándo estará a pleno rendimiento comercial el Miura 5?

Tenemos previsto que hasta final del 2025 nuestra actividad será de I+D para desarrollar y testar toda la tecnología para la unidad de vuelo. En esa fase, vamos a tener en Teruel un equipo permanente que duplicará el actual, hasta 14 personas. Luego, cuando entremos en la etapa comercial de vuelos, habrá una escalada de la actividad. Empezaremos con cuatro vuelos al año hasta llegar a 30 al final de la década, en 2030. Ahí estaremos a pleno rendimiento.

¿Qué plantilla alcanzarán en Teruel en esa fase?

Unas 30 personas, pero es una estimación. No es una actividad que sea intensiva en personal, pero requiere una plantilla muy cualificada para el mantenimiento de las instalaciones, de los motores y para el trabajo de testeo que haremos en un proceso continuo.

¿Han empezado ya los ensayos de los motores del Miura 5 en Teruel?

No lo hemos hecho público, pero estamos avanzando en distintos componentes. Llevamos todo el año 2024 realizando distintas pruebas de componentes de los motores.

¿Cómo se recuperará el Miura 5 tras el lanzamiento?

Barajamos distintos tipos de solución técnica. Inicialmente, la recuperación será con paracaídas en el mar y luego hay previsto una recuperación aterrizando la primera etapa, como hacen otras empresas, como Blue Origin o Space X. En nuestra hoja de ruta, está prevista la recuperación con aterrizaje en una segunda fase.

¿Qué balance hace del lanzamiento del Miura 1, ensayado en Teruel?

Nosotros necesitábamos asegurarnos de que funcionaba bien, que esa tecnología podía ser eficaz. Hemos captado la información a través de sensores, millones de datos, para poder aplicarla en el Miura 5 en unas condiciones muy competitivas en el mercado. Van a pasar muchos meses hasta que hay algún competidor que sea capaz de replicar nuestro lanzamiento, porque es una actividad muy compleja. Llevamos una ventaja en el mercado gracias al lanzamiento del Miura 1 y queremos mantenerla con el despegue del Miura 5 a finales de 2025 desde la Guayana francesa.

¿Les contrarió no poder recuperar el Miura 1 al caer en el Atlántico tras su lanzamiento desde Huelva?

No. Hay que pensar que la humanidad ha lanzado 5.000 cohetes y hay muy pocos que se hayan recuperado, y menos en un primer vuelo. El objetivo de recuperación era secundario. Una vez conseguido los objetivos primarios, si consigues recuperarlo, pues mucho mejor, pero hemos testado las tecnologías de recuperación para mejorarla en los siguientes vuelos.

¿Considera exitoso el Miura 1?

Totalmente, como evidencia el reconocimiento a nivel mundial como un hito espacial.

¿Para qué solicitan una ampliación del suelo concesionado en el aeropuerto de Teruel de los actuales 1543.810 metros cuadrados a 961.709?

Tenemos vocación de crecimiento y la necesidad operativa de pasar a 961.709 metros cuadrados para instalar el banco de pruebas de la primera etapa del Miura 5 en vertical. Precisa de un perímetro de seguridad mayor y por eso requiere más espacio.

¿Cuándo prevén construir el banco de ensayos del Miura 5 en vertical?

Tenemos que estar construyendo el banco a finales de año. Vamos con los plazos muy justos.

¿PLD Space se plantea llevar a cabo otras labores más allá del ensayo de motores en el aeropuerto de Teruel?

El desarrollo tecnológico que tenemos encima de la mesa es muy ambicioso. Nuestra hoja de ruta la tenemos decidida, pero no la hemos hecho pública. El Miura 5 no es lo último que queremos hacer. Hemos identificado otras necesidades, pero nos gusta ser cautos. Tras la presentación de Miura 5, contaremos qué es lo siguiente que vamos a hacer. Tenemos planes que queremos desarrollar en el aeropuerto de Teruel.

¿Existe la posibilidad de que PLD Space lance sus cohetes desde el aeropuerto de Teruel?

Teruel no tiene unas características geográficas adecuadas para poder lanzar al espacio porque la ubicación es más competitiva cuanto más cerca esta del Ecuador. Podría haber posibilidad de realizar algún tipo de lanzamiento si no lleva carga de satélites, pero para lanzar satélites son más adecuados puertos que estén más cerca del Ecuador.

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