La catedral de Teruel recupera una escultura gótica de la Virgen arrancada del coro en un bombardeo

La Fundación Santa María restaura la pieza metálica del siglo XV que fue derribada en un bombardeo sobre la capital turolense durante la Guerra Civil.

Restauración del bajorrelieve de forja de la Virgen de la catedral de Teruel en la Fundación Santa María.
Restauración del bajorrelieve de forja de la Virgen de la catedral de Teruel en la Fundación Santa María.
Heraldo.es

La catedral de Teruel recuperará en 2024 un bajorrelieve de forja de la Virgen del siglo XV y estilo gótico ausente del templo desde hace 85 años. La pieza, que fue derribada de la verja de hierro que cierra el coro durante un bombardeo de la Guerra Civil, está en la última fase de restauración en la Fundación Santa María de Albarracín.

Los trabajos de reparación de la escultura empezaron en 2023 y terminarán en 2024 con el objetivo de reponerla en su lugar este mismo año. Tras caer por los suelos como consecuencia de una explosión, permaneció guardada en un almacén de la catedral hasta que fue entregada a la Fundación para su restauración. Desde el Obispado de Teruel señalaron que no se ha fijado la fecha de restitución del bajorrelieve, pero adelantaron que se realizará dentro de un acto institucional.

La intervención llevada a cabo hasta el momento sobre la pieza ha permitido aflorar restos del dorado que recubría la escultura y que podría haberse extendido a toda la reja del coro. El bajorrelieve mide 81 centímetros de alto por 40 de ancho y es de estilo flamígero, en la fase final del gótico. Es obra del maestro Cañamache e inicialmente estuvo destinada al cierre de la capilla mayor, hasta que en el siglo XVI pasó a su última ubicación, en el coro.

La restauración y reposición de la Virgen de la catedral de Teruel es uno de los cinco proyectos de restauración en los que está embarcada actualmente la Fundación Santa María, que también actúa en retablos de Molina de Aragón (Guadalajara), la Sábana Santa de Campillo de Aragón (Zaragoza), el retablo de la Dolorosa de Tronchón y la imagen de la Virgen de la Fuensanta de Villel.

Pinturas de la Cámara de Comercio de Zaragoza

Además, va a acometer en breve la restauración de las 24 pinturas de la Cámara de Comercio de Zaragoza que se vieron afectadas por el humo del incendio registrado en junio de 2023. Todas las obras corresponden a la colección de arte contemporáneo de la institución y, según el director de la Fundación, Antonio Jiménez, la principal afección que presentan es por causa de la humareda.

La diversidad de materiales sobre la que están realizadas las pinturas, que incluye papel, tejidos y arena, complicará la intervención que será, principalmente, de limpieza. Las obras están depositadas en Albarracín a la espera de su intervención.

La Fundación tiene previsto acometer también en 2024 una nueva fase de la restauración de la Escalinata de Teruel, donde ya trabajó durante 2023. Antonio Jiménez señaló que los proyectos en curso y los que puedan surgir –durante 2023, recibió más de 20 propuestas de trabajo– consolidará el equipo de trabajo, formado por siete restauradores y cuatro albañiles especializados.

Consulta para restaurar el Torico

El Ayuntamiento de Teruel contactó con la Fundación Santa María para sondear la posibilidad de que se encargue de la restauración de la estatua del Torico, que permanece rota en nueve pedazos desde que en junio de 2022 fue derribada accidentalmente de su pedestal y se estrelló contra el pavimento.

La respuesta de la Fundación fue afirmativa ante la disponibilidad de un equipo de restauradores cualificado que, en distintas ocasiones, ha abordado la reparación de piezas metálicas. Desde la gerencia informaron de que si, durante la intervención en la emblemática pieza, fuera necesario algún equipo específico añadido podría incorporarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión