teruel

El centro de salud de Calamocha, sin iniciar 10 meses después de su anuncio

El alcalde sostiene que la anterior DGA prometió dinero del Fite que no ha llegado e invita al consejero de Sanidad a ver el lugar

En marzo de 2023, el alcalde de Calamocha, Manuel Rando, y la entonces consejera de Sanidad, Sira Repollés, -en la foto- presentaron en el salón de plenos del Ayuntamiento el proyecto del nuevo centro de salud.
En marzo de 2023, el alcalde de Calamocha, Manuel Rando, y la entonces consejera de Sanidad, Sira Repollés, -en la foto de archivo- presentaron en el salón de plenos del Ayuntamiento el proyecto del nuevo centro de salud.
Antonio García/Bykofoto

El proyecto del nuevo centro de salud de Calamocha, presentado oficialmente el pasado mes de marzo por el alcalde de la localidad, el socialista Manuel Rando, y la anterior consejera de Sanidad del Gobierno aragonés, Sira Repollés –del mismo color político–, en una visita de esta última a la capital del Jiloca, no ha comenzado a ejecutarse ni tan siquiera existe fecha para ello. Las dos plantas inferiores del edificio municipal que acoge la residencia de mayores, en las que se iba a ubicar un ambulatorio "de altas capacidades" –en referencia a su amplia superficie y a la creciente población que debería atender–, siguen vacías y en proceso de deterioro, como ocurre con los espacios que no se usan.

Para desbloquear la situación, Rando ha decidido invitar por escrito al nuevo consejero de Sanidad de la DGA, José Luis Bancalero, a que visite el lugar en el que está previsto acondicionar el nuevo centro de salud. Además, ha solicitado una reunión con el titular de la Consejería de Turismo y Medio Ambiente, Manuel Blasco, quien se encarga también de la gestión del Fondo de Inversiones de Teruel, el Fite, para reclamar que esta herramienta financiera aporte dinero al proyecto del nuevo ambulatorio, presupuestado en 3,3 millones de euros.

Sin fondos

Según el alcalde de Calamocha, el "acuerdo" alcanzado entre el Ayuntamiento de la localidad y el anterior Gobierno aragonés consistía en que el primero ejecutaba las obras, "pero con dinero del Fite". Sin embargo, el Fondo de Inversiones de Teruel de 2023, cuyo reparto se dio a conocer hace escasas semanas, no contempla ninguna partida específica para el proyecto. Rando lamenta que aunque existe algún capítulo para obras municipales en toda la provincia, "la cantidad máxima a que puede aspirar un Consistorio son 120.000 euros, insuficiente para una obra de estas características".

Sin embargo, fuentes oficiales de la Consejería de Turismo y Medio Ambiente afirman que al Ejecutivo actual –cuyo equipo de gobierno integran PP y Vox– "no le consta compromiso del Gobierno de Aragón respecto a la financiación de ese centro vía Fite". Y añaden que el alcalde de Calamocha no se ha puesto en contacto con el consejero Manuel Blasco en lo que va de legislatura para comentarle ni ese ni ningún otro proyecto.

En una reciente visita a las instalaciones de una empresa cárnica en Calamocha, el consejero de Sanidad afirmó que el acuerdo con la anterior Consejería para la creación del nuevo centro de salud fijaba que el Ayuntamiento se encargaba de la realización de las obras, incluso del importe económico, sin que existiera ninguna exigencia monetaria hacia el Departamento de Sanidad.

Bancalero remarcó, además, que la DGA ya hizo su parte, que fue la redacción del proyecto, tras la cual el Ayuntamiento tenía un plazo de diez meses para realizar las obras. El documento, cuya elaboración costó 45.000 euros, fue presentado, como se ha dicho, el pasado mes de marzo, por lo que el actual consejero de Sanidad entiende que los trabajos deberían estar ya para finalizar este mes de enero, si bien ni siquiera han comenzado.

"Lo necesitamos"

El alcalde de Calamocha subraya que la localidad "necesita un nuevo centro de salud", ya que el actual se ha quedado pequeño, carece de luz natural y no dispone de ascensor para comunicar sus dos plantas. Rando defiende que será más barato trasladar el ambulatorio a la parte baja del edificio de la residencia de mayores que ampliar el inmueble actual y ello porque en la nueva ubicación "ya está hecha la estructura y solo falta tabicar". Advierte, no obstante, de que los 3,3 millones de euros previstos pueden ser escasos ante la subida de precios en el material de construcción que se registra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión