teruel

La reparación del túnel de Beceite se alarga y obliga a mejorar una pista forestal alternativa

El corte al tráfico durará hasta el 29 de diciembre debido a las obras, que tendrán un coste de 30.000 euros

La instalación de una red metálica en el túnel de Beceite, en la foto, se desarrolla a gran altura.
La instalación de una red metálica en el túnel de Beceite, en la foto, se desarrolla a gran altura.
Heraldo

Las obras de apuntalamiento del túnel de Beceite y, con ellas, las restricciones al tráfico en el único acceso por carretera hacia esta turística localidad del Matarraña durarán una semana más de lo previsto. La Diputación Provincial de Teruel (DPT) lleva desde este lunes trabajando en el saneamiento y el refuerzo de la seguridad de esta infraestructura después de que el pasado 3 de septiembre las lluvias provocaran un gran desprendimiento. Las labores continuarán, al menos, hasta el próximo 29 de diciembre.

La carretera se corta al tráfico desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, con paso permitido sólo para el bus escolar y los vehículos de emergencias. "Los trabajos están teniendo más dificultad de la prevista", subraya el alcalde de Beceite, Juan Enrique Celma, quien explica que las obras consisten en una doble actuación. Durante los primeros días, los operarios han desbrozado, talado la vegetación en las zonas más afectadas y eliminado aquellas rocas a punto de desprenderse, así como aquellas que se han caído ya.

La segunda fase supondrá colocar una malla para evitar que, si se producen nuevos desprendimientos, afecten a la circulación rodada. Según indicó este jueves el diputado provincial delegado de Vías y Obras, Francisco Narro, durante una visita a los trabajos, este viernes está previsto que se instale esta red de protección, una actuación que definió como "muy difícil" por tener que llevarse a cabo a gran altura.

Adjudicación

La intervención ha sido adjudicada a la empresa Solutioma S. L. por un importe total de 30.016,57 euros, IVA incluido. Los trabajos comprenden el tratamiento completo de toda la superficie frontal del túnel.

La situación ha llevado a la DPT a plantearse la reparación del único itinerario alternativo al paso por el túnel de Beceite, una pista forestal que parte de la carretera A-1414 entre Valderrobres y Fuentespalda y que se encuentra en mal estado. Esa pista es un vial estrecho y de difícil circulación que discurre junto al embalse de Pena, más de diez kilómetros de recorrido que, como mínimo, duplican el tiempo que se emplea en el trayecto habitual a Valderrobres.

Según Narro, la Diputación intentará mejorar esta pista forestal para facilitar la circulación. La actuación está siendo muy demandada por el alcalde de Beceite, quien advierte de que, incluso una vez reparado el túnel de los desprendimientos que sufrió el pasado otoño, este pasadizo bajo las rocas puede verse inundado por una crecida del río Matarraña y los arroyos de la zona o bien afectado por otro tipo de sucesos, como un incendio forestal.

"Por eso queremos aprovechar estas obras y esta circunstancia que tenemos ahora en el túnel para avanzar en la mejora de esta pista forestal, que es la única alternativa de comunicación para la localidad", destaca el alcalde de Beceite con el asentimiento del diputado de Vías y Obras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión