Teruel

La reforma de la Avenida de Sagunto de Teruel, a concurso por 7,4 millones de euros

Las obras convertirán uno de los tres carriles destinados al tráfico en una vía para vehículos de movilidad personal y darán más espacio al peatón

La Avenida de Sagunto, en la foto, es una de las principales arterias de circulación rodada de Teruel.
La Avenida de Sagunto, en la foto, es una de las principales arterias de circulación rodada de Teruel.
Jorge Escudero

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 7,4 millones de euros –IVA incluido– la reforma de la Avenida de Sagunto de la capital turolense, una de las principales arterias de circulación de la ciudad que, tras estas obras, dará protagonismo al peatón en detrimento de los vehículos motorizados. La apertura del concurso, que será publicada próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), supone un paso más en la tramitación necesaria para hacer realidad la transformación de esta vía pública.

La Avenida de Sagunto se quedará, desde la Fuenfresca hasta el Viaducto Nuevo, solo con dos carriles para el tráfico rodado, uno por sentido, ya que el tercero que existe actualmente se convertirá en una vía para vehículos de movilidad personal, como bicicletas y patinetes. El proyecto contempla la reducción de la anchura de los carriles de tráfico para que los coches mitiguen la velocidad, así como la ampliación de las aceras con dotación de arbolado y mobiliario. Se crearán itinerarios peatonales accesibles y seguros y se reforzará la señalización en los cruces.

La actuación supone un cambio de tendencia en el concepto de la circulación rodada en Teruel, pues durante décadas la Avenida de Sagunto ha sido la vía que ha congregado más tráfico y en ella se han venido llevando a cabo diferentes medidas para seguir facilitando el paso de los coches. Incluso la construcción en 1994 del Viaducto Nuevo –con dos carriles por cada sentido– tuvo como finalidad acabar con el cuello de botella que se formaba en la Avenida de Sagunto al confluir con el Casco Histórico de la ciudad.

Esta calle dejará de ser la más ruidosa de Teruel, pues, como ha informado en una nota este miércoles el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se extenderá una capa de pavimento que absorberá el sonido, además de optimizar el drenaje superficial. Para mejorar la canalización del tráfico, se mejorarán las intersecciones y las glorietas y, asimismo, se redistribuirán las paradas de autobuses y las zonas de carga y aparcamiento.

Nueva iluminación

El proyecto incluye la renovación de la iluminación, tanto en la Avenida de Sagunto como en tres enlaces del entorno de la ciudad. Uno de ellos es el que va hacia el centro de Teruel desde la autovía Mudéjar o A-23. Otro, el que se encuentra en la N-234 (Sagunto-Burgos) en dirección a la pedanía de Villaspesa. Por último, contará con nuevas luminarias el enlace que se encuentra en el acceso del polígono industrial La Paz, la carretera de San Blas, el Parador Nacional, la Variante Norte de Teruel de la N-234 y el ramal de acceso a la A-23.

El Ministerio de Transportes informa de que la "humanización" de la Avenida de Sagunto, una vía que en realidad es la travesía urbana de la carretera N-223, conllevará su posterior cesión al Ayuntamiento de la ciudad, que desde ese momento tendrá que hacerse cargo de su conservación y mantenimiento como titular de la vía.

La intervención forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español, que recibe los fondos europeos conocidos como Next Generation. El objetivo es potenciar un entorno urbano más sostenible promoviendo formas de movilidad alternativas al automóvil.

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