municipal

El presupuesto de Teruel para 2024 crece un 2%, pero la inversión se reduce de 23 millones a 22

Las cuentas del Ayuntamiento para el año que viene ascienden a 56 millones de euros, frente a 55 en 2022.

La alcaldesa, Emma Buj –derecha–, y la concejala Carmen Romero, con el borrador de los presupuestos.
La alcaldesa, Emma Buj –derecha–, y la concejala Carmen Romero, con el borrador de los presupuestos.
Heraldo.es

El presupuesto del Ayuntamiento de Teruel para 2024 asciende a 56,12 millones de euros, de los cuales 22 se destinan a inversiones, según el proyecto presentado este martes en la Comisión Informativa de Hacienda por el equipo de Gobierno popular. Aunque la cifra total crece un 2% respecto a la de 2023, las inversiones descienden porque para el año que viene se presupuestan 22 millones frente a los 23 de 2023, un retroceso que la alcaldesa, Emma Buj, achaca a la fuerte aportación de fondos europeos del pasado ejercicio.

La alcaldesa destaca que las cuentas de 2024 "impulsan grandes infraestructuras" que transformarán la ciudad. Entre las inversiones más cuantiosas, destacan los dos millones de euros destinados a terminar el ascensor que conectará el barrio del Carmen con el centro de la ciudad, los tres millones de euros para la segunda piscina climatizada de la ciudad, los dos millones para reformar el pabellón de Las Viñas, los dos millones para terminar la remodelación del antiguo COAM como centro social y la adecuación urbanística del entorno del centro social de San Julián, con otros dos millones.

Otras obras destacadas del capítulo inversor son la reforma del Palacio de Exposiciones con un millón de euros, la finalización del pabellón de la Fuenfresca con 1,5 millones y el programa de rehabilitación urbana del entorno de la calle de La Parra, dotado con 1,1 millones de euros.

La financiación de las inversiones se llevará a cabo con fondos propios del Ayuntamiento, pero también contribuirán otras Administraciones, los fondos europeos –que costearán, entre otras actuaciones, el alumbrado monumental de la plaza de San Juan, la adecuación turística de la muralla y las escaleras de acceso al Cementerio–. El equipo de gobierno prevé que el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) contribuya con cinco millones de euros entre las anualidades de 2023 y 2024.

La alcaldesa señala que el Ayuntamiento tiene "una alta capacidad inversora", a pesar de haber congelado las ordenanzas municipales en 2024, de la inflación y de mantener una presión fiscal "de las más bajas" entre las capitales de provincia. Afirma que el presupuesto reforzará el tejido asociativo, con incrementos significativo de la partida destinada a la participación ciudadana que crece un 36,5% hasta alcanzar los 150.000 euros.

La concejala de Hacienda, Carmen Romero, explica que las cuentas son "realistas". El PP presenta el proyecto presupuestario ante la Comisión de Hacienda, donde tiene asegurada la aprobación, al igual que en el pleno, con su mayoría absoluta. La alcaldesa anuncia que las cuentas para el año que viene se aprobarán antes del 24 de diciembre.

Teruel Existe ha criticado a través de una nota de prensa que el presupuesto se presentará en rueda de prensa antes que en la comisión informativa. El PP acusa al nuevo partido en su réplica de pretender "confundir a la opinión pública" y señala que "los medios de comunicación son el cauce democrático para informar a los ciudadanos de las inversiones y los gastos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión