urbanismo

Empieza el desescombro cinco meses después del colapso de un bloque de viviendas en Teruel

El Ayuntamiento y los vecinos acuerdan un protocolo de recogida de objetos de valor que la empresa encargada de la obra entregará a la Policía Local.

La operación de desescombro empieza con un vertido de grava para proteger el pavimento de la calle.
La operación de desescombro empieza con un vertido de grava para proteger el pavimento de la calle.
Heraldo.es

La empresa Construcciones y Desmontes Ribera de Navarra ha iniciado este martes el proceso de desescombro del bloque de viviendas que se derrumbó el pasado 13 de junio en el número 21 de la calle San Francisco de Teruel. Las obras, que empiezan cinco meses después del colapso de la finca de cinco plantas, consisten inicialmente en depositar una gruesa capa de gravas sobre la calle para proteger su pavimento durante los trabajos, que se prolongarán durante cuatro meses, según las previsiones iniciales. 

El Ayuntamiento y los propietarios de los 21 pisos que se derrumbaron han pactado un protocolo de retirada de los objetos de valor que puedan aparecer durante el desescombro, como joyas o dinero en efectivo, mientras que otros enseres y objetos que puedan tener interés para los afectado serán trasladados por Ribera Navarra a una nave municipal del polígono industrial La Paz para que allí puedan ser recogidos por los damnificados. 

Las joyas y el dinero en metálico y otros pequeños objetos valiosos serán recogidos por la empresa del desescombro, fotografiados, documentados y embolsados para su entrega diaria a la Policía Local, donde los vecinos podrán revisarlos y retirarlos si los identifican como de su propiedad. 

El concejal delegado de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, ha cerrado el protocolo de recogida de objetos con los representantes de los propietarios del número 21 en una reunión celebrada este martes. 

Cruzado ha indicado que, en principio, a la planta de procesamiento de escombros de la construcción de Emipesa en el polígono La Paz solo irán a parar restos de la construcción. "La empresa está advertida -aclara el concejal- para que, si durante el vertido de los cascotes aparece algún objeto de interés, lo recoja también y lo comunique a la Policía Local".

En principio no se ha concretado la periodicidad con la que la Policía Local comunicará a los vecinos del número 21 la localización de objetos de valor y todo dependerá del ritmo con que aparezcan durante el desescombro. En principio, está previsto que la retirada de los restos del edificio empiece este miércoles. 

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