municipal

El Ayuntamiento de Teruel rechaza la amnistía por el 'procés'

Aprobada en pleno una propuesta del PP que ha recibido el apoyo de Vox, la abstención de Teruel Existe y el voto en contra del PSOE.

La alcaldesa, Emma Buj, ha incorporarse al pleno.
La alcaldesa, Emma Buj, ha incorporarse al pleno.
Antonio Garcia/Bykofoto

El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este jueves una propuesta del PP en contra de la ley de amnistía presentada por el PSOE en el Congreso para los delitos relacionados con el ‘procés’ por entender que supone una quiebra del estado de derecho, de la igualdad entre los españoles y ataca a la democracia. La resolución ha salido adelante con los votos de los 11 concejales populares y los dos de Vox, mientras que lo cinco ediles de Teruel Existe (TE) se ha abstenido y los tres del PSOE han votado en contra.

La moción popular muestra la “repulsa” del Ayuntamiento “a cualquier ley de amnistía por ir en contra del principio de igualdad de todos los españoles ante la Ley”. Añade también el rechazo frontal a “cualquier referéndum de autodeterminación de cualquier territorio de España”.

El acuerdo plenario se suma las denuncias de las asociaciones de jueces y del Consejo General del Poder Judicial por el “riesgo de quiebra de la separación de poderes” tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y “los nacionalistas catalanes” y ante las referencias a la “judicialización de la política”. También manifiesta el “firme rechazo a la concesión de privilegios económicos o fiscales a cualquier comunidad autónoma”.

La alcaldesa, la popular Emma Buj, ha afirmado que los acuerdos entre los partidos independentistas y el PSOE atentan contra “el reequilibrio territorial”, un extremo que “va a perjudicar gravemente a la provincia de Teruel”. Ha añadido que los pactos responden solo al interés personal de Pedro Sánchez para conseguir los votos que le permitan repetir como presidente del Gobierno.

El portavoz de TE, Enrique Marín, ha criticado la amnistía y las “cesiones” económicas a Cataluña, pero ha considerado que la propuesta popular pone en cuestión la “discriminación positiva” que, a su juicio, debe disfrutar la provincia de Teruel para frenar la despoblación.

El portavoz del PSOE, José Antonio Guillén, ha cuestionado la oportunidad del pleno y ha adelantado que la compensación económica que recibirán los dos concejales socialista con derecho a retribución por la asistencia al pleno se donará a los damnificados por el derrumbamiento del número 21 de la calle de San Francisco el pasado 13 de junio. 

Guillén ha admitido que “una parte muy importante” de la ciudadanía no comparte la concesión de la amnistía por el ‘procés’, pero ha señalado que esta fórmula abre una oportunidad de encontrar un "encaje" para Cataluña en el Estado.

PSOE: "¿Cuál es la alternativa? Engancharnos a ladrillazos?"

Ha añadido que “no hay ninguna alternativa viable” para resolver “el embrollo en el que nos han metido los independentistas y el PP al recurrir el estatuto de autonomía ante el Constitucional en 2006”. El portavoz socialista ha añadido que la alternativa a “intentar” el acercamiento de posturas entre Cataluña y el Estado con la amnistía es “engancharnos a ladrillazos” y “tener a Santiago Abascal como vicepresidente del Gobierno”.

La portavoz de Vox, Elena Fernández, ha avalado la propuesta del PP porque, a su juicio, el Gobierno “termina el golpe de estado que empezó la Generalitat en 2017” y es el “principio del fin de la democracia española”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión