urbanismo

El desescombro de la casa que se hundió en Teruel empieza la semana que viene

La operación correrá a cargo de la empresa Construcciones y Desmontes Ribera Navarra por 1.006.013 euros y durará cuatro meses.

Los escombros mantienen cortada la calle San Francisco desde el pasado 13 de junio.
Los escombros mantienen cortada la calle San Francisco desde el pasado 13 de junio.
Heraldo.es

El desescombro de la finca número 21 de la calle de San Francisco de Teruel, donde el pasado 13 de junio se derrumbó un edificio de cinco plantas, empezará la próxima semana y se prolongará durante cuatro meses, según la estimación inicial. Las operación correrá a cargo de la empresa Construcciones y Desmontes Ribera Navarra por un importe de 1.006.613 euros. El repentino hundimiento del inmueble destruyó sus 21 pisos y causó daños importantes en las dos fincas colindantes, en los números 19 y 23-25, dejando sin sus viviendas temporal o definitivamente a unas cuarenta familias. Afortunadamente, no se se registraron daños personales.

La alcaldesa, Emma Bujse reunirá este martes con el grupo de trabajo vecinal creado para analizar la situación urbanística de la calle San Francisco y sus alrededores para explicarle los pormenores del proyecto de desescombro. También hará lo propio con los vecinos del número 21. Buj ha señalado que, tras recibir el plan de seguridad de las obras y con una empresa adjudicataria, los trabajos empezarán en los próximos días. Ha matizado que la operación empezará con trabajos previos, como la colocación de las casetas de obra y el traslado de maquinaria y materiales. 

Emma Buj ha aclarado que la duración de los trabajos es "incierta" a la espera de ver cómo evolucionan las obras. Como ya anunció el Ayuntamiento, los escombros se trasladarán a una planta de Teruel especializada en su tratamiento, pero se separarán los cascotes de la construcción de los enseres personales para que los vecinos del número 21 puedan buscar objetos de su propiedad para recuperarlos. 

Por otro lado, la alcaldesa se ha referido a la orden de demolición pendiente del segundo piso y el ático del número 19 debido a los graves desperfectos que sufrió al desmoronarse la finca contigua. Emma Buj ha afirmado que es "difícil" que el Ayuntamiento tenga en cuenta las alegaciones presentadas por la comunidad de propietarios del número 19 para que la operación corra a cargo del Consistorio. 

Buj ha explicado que está "claro" que la obligación del derribo controlado de las dos plantas superiores de esta finca corresponde al seguro del número 21, porque fue este edificio el que arrastró en su caída a parte del inmueble vecino. Ha añadido que, por el contrario, no está claro quién debe asumir el desescombro del número 21 hasta que no se determine la responsabilidad del derrumbe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión