agua

Tras el derrumbe de San Francisco, los vecinos de La Florida de Teruel reclaman una solución a las inundaciones que sufren

Entregan en el Ayuntamiento un informe sobre los problemas que padece la zona y reclaman su solución.

Inundación en el Camino de la Estación a raíz de una tormenta.
Inundación en el Camino de la Estación a raíz de una tormenta.
Antonio García/Bykofoto

Los vecinos de la urbanización La Florida de Teruel y su entorno reclaman al Ayuntamiento que mejore la evacuación de las aguas pluviales para evitar las inundaciones que padece la zona con las tormentas y lluvias copiosas. Tras la alarma social generada por el hundimiento de la finca que ocupaba el número 21 de la calle de San Francisco el pasado 13 de junio, los vecinos de La Florida y sus alrededores pusieron en marcha la redacción de un informe con los problemas derivados de fugas e inundaciones que sufre la zona. El documento acaba de ser entregado al Consistorio con una petición de soluciones para resolver las incidencias.

La solicitud recuerda que la zona de la carretera de Villaspesa sufre inundaciones con lluvias intensas porque los sumideros no evacuan el agua, lo que obliga a los vecinos a levantar rejillas para mejorar la salida de pluviales. Señala que la deficiente evacuación provoca inundaciones de viviendas, un contratiempo que se agravó con la construcción en 2010 del paso por encima del ferrocarril para eliminar un paso a nivel.

Los vecinos alertan también de que el cárcavo de evacuación de aguas que discurre por la zona presenta algunas entradas obstruidas y que la cubierta está deteriorada, con peligro de que ceda ante el paso de vehículos por la calle que discurre por encima.

El informe vecinal alerta también de los problemas de inundaciones que soporta la zona de La Florida por la llegada de aguas de escorrentía procedentes la ladera que separa la urbanización de la Ronda de la Liberación. Reclama que el proyecto para acondicionar laderas que tramita el Ayuntamiento incluya la correcta canalización de estas pluviales. 

El documento señala que el vertido incontrolado de aguas pluviales socava la estabilidad de edificios privados y también de las calles de la zona.

La alcaldesa, Emma Buj, señaló en el último pleno al respecto de la situación de La Florida que la empresa gestora del servicio de aguas en Teruel prepara un proyecto para renovar las redes de distribución, que están "obsoletas" en la zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión