La Comarca de las Cuencas Mineras solicita financiación al Gobierno de Aragón para instalar un helipuerto

Los representantes comarcales han destacado que la comarca está muy alejada de los hospitales y la helisuperficie proyectada en la demarcación tiene todas las autorizaciones y permisos.

Visita al emplazamiento elegido en Montalbán para construir el helipuerto financiado por la Comarca de las Cuencas Mineras.
Imagen de archivo de una visita al emplazamiento elegido en Montalbán para construir el helipuerto
Heraldo.es

La Comarca de las Cuencas Mineras (Teruel) ha solicitado la colaboración del Gobierno de Aragón para la financiación de la puesta en marcha de una helisuperficie para vuelo nocturno en esta zona de la provincia.

Así se lo ha transmitido el presidente de la Comarca Cuencas Mineras, Javier Larraz, al director general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, en un encuentro junto al consejero comarcal de presidencia, José María Lancís, y el diputado autonómico de Aragón-Teruel Existe en la comisión de Interior, Joaquín Moreno.

Una reunión en la que, según han explicado en una nota de prensa, se ha incidido en la necesidad de la colaboración institucional del parte del ejecutivo autonómico para poner en marcha esta instalación.

Tras el anuncio de la propuesta del presupuesto del Gobierno de Aragón para el ejercicio 2024, que incluye la creación de tres nuevas helisuperficies en Biota, Ejea de los Caballeros y Villanueva de Gallego, los representantes turolenses han instado al director general para la inclusión de la helisuperficie de Cuencas Mineras entre sus propuesta de 2024, por encontrarse en una fase avanzada de ejecución.

Han argumentado que la superficie de las Cuencas Mineras sería la primera del eje centro-sur de la comunidad y permitiría dar un servicio vital “a una gran parte del territorio, que actualmente sufre carencias sanitarias graves”.

Han afirmado que en la actualidad ya están operativas las aeronaves para vuelos nocturnos y que se espera que progresivamente se doten los espacios necesarios en toda la comunidad para poder realizarse.

Además, han recordado la reciente modificación contractual del Transporte Sanitario Urgente para recuperar el servicio nocturno en las ambulancias de Soporte Vital Básico, con la ampliación de jornada activa de 12 a 24 horas.

Los representantes comarcales han destacado que Cuencas Mineras es una de las comarcas más alejadas de los hospitales y la helisuperficie proyectada en la demarcación tiene todas las autorizaciones y permisos, incluido el preceptivo de AENA.

La obra está adjudicada a una empresa y el contrato está firmado, pero la comarca no tiene financiación para poder acometer los 120.000 euros del coste de la obra, razón por la que han solicitado la colaboración del Departamento de Interior del Gobierno de Aragón para hacer frente a su coste.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión