agua

Los regantes del Matarraña homenajean a su malogrado presidente José María Puyol por consensuar la regulación del río

El Sindicato de Riegos inaugura un monolito dedicado a Puyol por haber puesto de acuerdo a la cuenca alta y baja sobre las obras de almacenamiento.

Inauguración del monolito dedicado a José María Puyol en la Vallcomuna.
Inauguración del monolito dedicado a José María Puyol en la Vallcomuna.
Heraldo.es

El Sindicato Central de Regantes de la Cuenca del Matarraña ha celebrado este jueves un homenaje póstumo al que fuera su presidente José María Puyol, fallecido en 2020, en reconocimiento a su labor conciliadora que culminó en los acuerdos de La Fresneda y Fabara, que, hace dos décadas, zanjaron el conflicto respecto a la regulación del Matarraña con la cancelación del proyecto de la presa Torre del Compte para construir balsas laterales en su lugar.

El homenaje ha empezado en la localidad natal del homenajeado, Maella, para terminar en la balsa de Vallcomuna, en Mazaleón, donde se ha inaugurado un monolito con la imagen del presidente fallecido. Además, se ha impuesto a este pequeño embalse el nombre de José María Puyol.

La labor de Puyol fue clave para que las cuencas alta y baja del Matarraña, muy enfrentadas, consensuaran un fórmula de regulación sin graves afecciones ambientales. 

Al homenaje ha asistisdo el consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco, que ha resaltado la capacidad de José María Puyol para "aglutinar en el Congreso a todos los partidos en torno a las balsas del Matarraña, y es algo muy difícil". También han asistido la alcaldesa de Maella, María Elena Bondía; el presidente de la Federación de Regantes del Ebro, César Trillo; el presidente honorífico de la CHE, Rafael Romero; y el director de Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, entre otros.

Puyol, fallecido el 31 de agosto de 2020 en Maella, presidió el órgano gestor y de coordinación de los regantes de la cuenca del Matarraña desde 1995. Jugó un papel fundamental para lograr el consenso político en la construcción de las balsas del Matarraña y abogó siempre por concitar los intereses medioambientales y los de los regantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión