teruel

Cerca de 200 alumnos aprenden fotografía y periodismo en Albarracín

Un curso dirigido por Gervasio Sánchez y Sandra Balsells reúne en la ciudad a algunos de los mejores fotorreporteros del panorama nacional

Fotografía cenital de algunos de los alumnos inscritos en el curso de Albarracín.
Fotografía cenital de algunos de los alumnos inscritos en el curso de Albarracín.
Josep García

El Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín ha reunido en su edición número 22 a casi 200 alumnos que han tenido como profesores a algunos de los mejores fotorreporteros del panorama nacional.

Dirigido por Sandra Balsells y Gervasio Sánchez, el curso, organizado por la Fundación Santa María de Albarracín, se ha convertido en un referente formativo que atrae cada año a estudiantes de diferentes puntos del país. 

Una de las ponencias ha sido desarrollada por Isabel Azkarate, considerada la primera fotoperiodista de Euskadi. A lo largo de su dilatada trayectoria ha inmortalizado desde la violencia de ETA y del GAL, pasando por reportajes de tipo social en diferentes países, al glamour del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, del que fue fotógrafa oficial durante más de una década. Suyas son las últimas imágenes de la actriz Bette Davis, quien llegó en 1989 a San Sebastián, ya muy enferma, para recoger el Premio Donostia, apenas un mes antes de su muerte en París.

Otra de las ponencias estuvo al cargo del búlgaro Dimitri Stefanov, que ha fundado en Sofía una escuela de fotografía y tiene en su haber las conmovedoras imágenes tomadas en la prisión de Pleven, al norte del país, y en el centro para drogadictos del pueblo de German. 

Por las aulas de la Fundación Santa María de Albarracín han pasado a lo largo de estos 22 años profesionales como Enrique Meneses, Ricard Masats, Juan Manuel Castro Prieto y Sandra Balsells, con quien Sánchez coincidió en las guerras balcánicas y a quien pidió colaboración para preparar la siguiente edición. Esa cooperación se mantiene año tras año, convirtiéndose en elemento imprescindible para alcanzar la hegemonía del certamen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión