teruel

Utrillas promociona su riqueza mineral y paleontológica a través de una feria

La localidad expone miles de piedras, gemas y fósiles de los cinco continentes, muchos de los cuales se podrán comprar e intercambiar

Joaquín Moreno -a la izquierda- y Beatriz Martín, junto al geólogo, expositor y coordinador de la feria Miguel Ángel Pascual.
Joaquín Moreno -a la izquierda- y Beatriz Martín, junto al geólogo, expositor y coordinador de la feria Miguel Ángel Pascual.
Heraldo

El lignito que alimentaba a las extintas centrales térmicas no es el único mineral que posee Utrillas. En la antigüedad, el municipio exportaba azabache a Venecia y Génova a través del Ebro y su subsuelo está lleno de cuarzo, pirita y cobre. La tierra esconde también ámbar con insectos atrapados hace millones de años y una de sus minas figura entre los primeros lugares de España donde, hace más de un siglo, se encontraron fósiles de dinosaurio.

El Ayuntamiento de la localidad quiere dar a conocer su gran riqueza mineral y paleontológica y para ello ha organizado del 6 al 8 de octubre, y por primera vez en su historia, una feria en torno a esta temática. El evento enlaza directamente con la importante labor de recuperación de patrimonio minero que han llevado a cabo los vecinos del municipio en las últimas décadas y que ha permitido que el turismo se perfile como una sólida alternativa económica a la industria del carbón.

Miles de piezas de minerales, gemas y fósiles procedentes de los cinco continentes se expondrán este fin de semana en el Frontón Cubierto de Utrillas, muchos de los cuales se podrán adquirir. Un total de 12 coleccionistas acuden a esta cita pensada para los aficionados a la mineralogía en la que igualmente se podrán vender los “tesoros” que cada uno guarda en su casa. Habrá también mesas de intercambio de ejemplares.

La feria contará con actividades paralelas, como charlas sobre la vida y la extinción de los dinosaurios y la visión de imágenes celestes que proporcionará el planetario instalado por la Asociación Astronómica de Montalbán.

Los más pequeños podrán aprender a reconocer minerales y fósiles y hasta excavar en un terrario para encontrar piezas. Además, el Tren Minero, que recorre casi tres kilómetros por las mismas vías por las que a principios del siglo XX circulaban los convoyes con carbón, funcionará a todo gas y el Museo Minero tendrá sus puertas abiertas de par en par. La organización espera una afluencia de más de 5.000 personas.

“Queremos dar a conocer nuestro patrimonio minero y, a la vez, divertir y entretener a la gente”, ha afirmado el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno. Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Teruel -institución que apoya la feria-, Beatriz Martín, ha destacado la “importancia” que tiene para la provincia el mundo de los fósiles y los minerales.

La feria coincide con el VII Encuentro Nacional de Patrimonio Minero que se celebra en Utrillas y Escucha y al que acudirán representantes de 40 museos de todo el país. “Nuestro objetivo es posicionarnos en cabeza en el reconocimiento y conservación de edificios, infraestructuras y útiles vinculados a la minería”, ha destacado Moreno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión