teruel

El subdelegado del Gobierno en Teruel pide más retribución para los guardias civiles del medio rural

José Ramón Morro cree necesario hacer atractivos los puestos en los pequeños cuarteles para frenar la pérdida de agentes en la provincia, 90 este año

José Ramón Morro, segundo por la derecha en la foto de familia, reclama incentivos económicos, laborales y sociales para los agentes de poblaciones pequeñas.
José Ramón Morro, segundo por la derecha en la foto de familia, reclama incentivos económicos, laborales y sociales para los agentes de poblaciones pequeñas.
Javier Escriche

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, ha reivindicado este martes la aplicación de incentivos económicos, laborales y sociales para los guardias civiles que trabajan en el medio rural. La medida, en su opinión, podría contribuir a frenar la constante pérdida de agentes que registra la provincia, un total de 90 –de los alrededor de 600 que integran la plantilla– tras la resolución, hace pocos días, del último concurso de traslados a nivel nacional.

Morro se ha mostrado partidario de que sean calificadas como plazas de difícil desempeño las situadas en localidades pequeñas, lo que permitiría dotar a estos puestos de un complemento específico por ruralidad en las retribuciones económicas. Además, el subdelegado del Gobierno ha defendido que los guardias que permanezcan en la provincia cinco años sean primados con una puntuación extra a la hora de elegir destino en un concurso de traslados o acceder a determinadas especialidades dentro de este cuerpo de seguridad.

El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Santa Isabel -a la izquierda- ha recibido una distinción de manos del presidente de la Diputación de Teruel, Joaquin Juste.
El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Santa Isabel -a la izquierda- ha recibido una distinción de manos del presidente de la Diputación de Teruel, Joaquin Juste.
Javier Escriche

"Cada vez más, a las provincias del interior nos cuesta retener a los funcionarios, sobre todo en la parte rural y, por tanto, debemos esforzarnos por tomar medidas para que esas plazas sean más atractivas", ha dicho Morro al término de un acto institucional con el que se ha celebrado en la capital turolense el ‘Día de la Subdelegación de Defensa’.

Ha abogado igualmente por consolidar los servicios de sanidad y educación en el medio rural, "porque son las prestaciones que todo ciudadano, también los funcionarios y guardias civiles, desean para sí y sus familias".

Según ha afirmado, sus propuestas vienen siendo trasladadas al Gobierno central "desde hace tiempo". Ha considerado, además, que estas ideas sobre la mejora de las condiciones laborales de los agentes que trabajan en el medio rural, "si no todas, algunas de ellas u otras en la misma línea", deberían adoptarse "en la próxima legislatura".

La provincia "más segura"

No obstante, el subdelegado del Gobierno ha recalcado que la situación que se vive en Teruel es fruto del concurso de traslados ordinario de la Guardia Civil y no de un recorte de la plantilla orgánica. Ha subrayado también que la provincia "sigue siendo, posiblemente, la más segura de España o de entre las más seguras", con un índice de criminalidad que está al 50% de la media nacional y a casi 15 puntos por debajo de la media de Aragón. Ha recordado que tanto la Comunidad Autónoma como España van igualmente en cabeza de los lugares más seguros en el país y Europa, respectivamente.

El ‘agujero’ de 90 guardias civiles que deja en Teruel el último concurso de traslados –se han ido 102 agentes y solo han llegado 12– preocupa a algunos partidos políticos y a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (Augc). Aragón Teruel Existe presentará en las Cortes de Aragón y en la Diputación de Teruel sendas propuestas para instar al Gobierno y al Ministerio de Interior a que se convoquen "la totalidad de las plazas" de efectivos en la provincia y a aumentar el atractivo de los destinos rurales mediante mejoras salariales e incentivos profesionales.

Desde Augc advierten de que, si no se cubren las plazas que han quedado vacantes, "será muy difícil organizar patrullas para vigilar el medio rural y la seguridad de este quedará en una situación casi crítica". Las mismas fuentes denuncian que, cada vez con más frecuencia, una sola patrulla tiene que atender a más de 50 pueblos.

"Siéntete orgulloso"

Jesús Martínez Morales, alumno de 17 años del Colegio Diocesano Las Viñas, se ha convertido este martes en protagonista del ‘Día de la Subdelegación de Defensa en Teruel’ al leer públicamente su ‘Carta a un militar español’, un texto por el que ha sido premiado. 

El joven Jesús Martínez Morales ha leído su 'Carta a un militar español' ante el público congregado en el acto por el Día de la Subdelegación de Defensa en Teruel.
El joven Jesús Martínez Morales ha leído su 'Carta a un militar español' ante el público congregado en el acto por el Día de la Subdelegación de Defensa en Teruel.
Javier Escriche

En su misiva, el joven lamenta que la sociedad se olvide de la labor callada que a diario realiza el soldado y pide a este que se sienta "orgulloso" por desempeñar un trabajo muy sacrificado con el que no se hará rico, pero gracias al cual los ciudadanos viven en paz. 

El acto, presidido por el delegado de Defensa en Aragón, el coronel Conrado José Cebollero, ha congregado a representantes del Ministerio de Defensa y de la sociedad turolense. En el transcurso del mismo han recibido una distinción por su colaboración con la Subdelegación de Defensa la Cámara de Comercio e Industria, el Parador Nacional, la Policía Local y el Centro de Recreo Turolense. Asimismo, han obtenido condecoraciones varias personas vinculadas a la institución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión