AGRICULTURA

Cinco familias emigran de Mazaleón a causa de la crisis agraria provocada por un virus

La presencia del Sharka-m ha obligado a arrancar el 80% de las plantaciones de melocotón y se estima que la producción bajó de dos millones a 150.000 kilos. 

Uno de los terrenos en los que en primavera se volvieron a plantar melocotoneros tras ser arrancados.
Uno de los terrenos en los que en primavera se volvieron a plantar melocotoneros tras ser arrancados.
Heraldo.es

Mazaleón ha visto en los últimos meses como cinco familias han abandonado sus calles por la crisis agrícola que vive el municipio a causa de la presencia del virus del Sharka-m en los árboles frutales, especialmente melocotoneros, y que afecta a la apariencia exterior de la fruta. La marcha de estos vecinos, que veían en el sector frutícola una forma de vida, ha repercutido en el colegio con la "pérdida de alumnos", según ha relatado la alcaldesa de Mazaleón, Rosa María Orona.

La agricultura es una de las actividades económicas de sustento en Mazaleón, pero la llegada del Sharka-m y una orden que obligó a arrancar los árboles afectados, ha provocado que la situación sea "crítica", según ha detallado la alcaldesa. También ha denunciado que Mazaleón sea de las "pocas zonas" en las que se tuvo que recurrir a arrancar las plantas, pues la Unión Europea denominó este virus como "enfermedad de convivencia" -inocuo para la salud humana- y en otros territorios europeos se han detectado brotes y los árboles siguen en pie.

"En el caso del melocotón se arrancaron el 80% de las plantaciones y eso ha hecho que los temporeros hayan perdido el trabajo hasta marcharse de Mazaleón", ha subrayado la regidora.

Tras ser arrancados por la orden emitida se estima que los melocotoneros necesitan de "cuatro a cinco años" a partir de ser plantados para empezar a producir. De esta manera y como ha relatado Orona, algunos agricultores tras quitar los árboles en 2019 volvieron a plantarlos hace uno o dos años, lo que provoca que hasta "2025 o 2026" no vuelvan a poder recoger una cosecha de melocotones.

Esta situación junto a la "falta de ayudas" ha llevado a que muchos de los agricultores que se dedicaban a la producción de melocotón no hayan apostado por recuperarlo y se han centrado en "extender en esos terrenos los almendros u olivos" que ya tenían. "El número de personas que se dedican en la actualidad al melocotón se ha reducido en más de la mitad", ha reconocido Orona. Ella misma ha añadido que el "futuro es negro" porque aunque los melocotoneros que ahora se están plantando están "certificados" como libres de Sharka-m, los encargados de las tierras tienen "miedo a que vuelva" y que tengan que "arrancarlos" de inmediato y volver a empezar.

La cooperativa de San Isidro en Mazaleón también se ha visto afectada. Hasta aquí antes de la crisis del Sharka llegaban 2 millones de kilos de melocotón y esta temporada se han quedado en 150.000 kilos, lo que ha hecho que se pierdan "muchos puestos de trabajo". Orona ha apuntado que ahora son los propios socios de la cooperativa, quienes se encargan de pasar los melocotones por la cinta, seleccionarlos y clasificarlos.

Reunión de esperanza

La alcaldesa ha informado que la pasada semana mantuvo una reunión con el presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Joaquín Juste, y el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, de la que salió "ilusionada". En el encuentro la dirigente solicitó la "derogación de la orden que obliga a arrancar las plantas", un plan de reestructuración y que se cambien los criterios para pedir las ayudas. "Los terrenos en Mazaleón son pequeños y el 80% de agricultores no han podido recibir ayudas porque no cumplían lo marcado", ha concluído.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión