urbanismo

El Ayuntamiento de Teruel avisa a los vecinos del edificio derrumbado en la calle San Francisco que deben desescombrar

La alcaldesa asegura que la notificación es solo un trámite y que el municipio se hará cargo del trabajo

Afectados por el derrumbe contemplaban hace solo unos días los escombros del edificio.
Afectados por el derrumbe contemplaban los escombros del edificio.
Antonio García/Bykofoto

Las 21 familias que perdieron su casa el pasado 13 de junio al colapsar un edificio de cinco plantas en la calle San Francisco de Teruel recibirán en los próximos días una carta del Ayuntamiento en la que se les comunica que deben ejecutar el desescombro de los restos del inmueble, una montaña de 6.400 toneladas de cascotes bajo la que se encuentran todos sus enseres y recuerdos.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, quien, no obstante, a renglón seguido, ha afirmado que esta notificación es solo un trámite del camino legal que hay que seguir en un suceso de estas características, pero que será el Ayuntamiento quien se haga cargo finalmente del desescombro, tal y como ya se les ha comunicado a los afectados la pasada semana en una reunión.

Buj ha relatado que, tras recibir el escrito, los vecinos alegarán que no tienen medios técnicos para retirar los cascotes "y el Ayuntamiento lo hará". "Todo está pactado; es el procedimiento legal que debemos seguir", ha subrayado. "Cuando esas cartas lleguen -ha aclarado-, alguien puede querer trasladar que el Ayuntamiento no va a asumir el desescombro y en absoluto es así". "Estamos actuando por cuestión de humanidad y seguridad", ha dicho la alcaldesa para justificar la postura del Consistorio.

"Solo tenemos para comer"

Pese a las palabras de Buj, la incertidumbre ha invadido a los afectados por el derrumbe. "No podemos responsabilizarnos del desescombro; no tenemos medios técnicos ni económicos porque lo perdimos todo", ha afirmado Isidro Navarro, propietario de un piso cuya hipoteca acababa de pagar.

Humildad Martínez, quien minutos antes del siniestro fue casa por casa sacando a sus inquilinos a la calle y evitando que hubiera daños personales, mostró su confianza en que, como ha señalado Buj, la carta sea un mero trámite, pero ha admitido haberse sobresaltado por el mensaje que contiene. "En nuestra situación todo nos agobia, porque no tenemos más que para comer", ha dicho. Isabel Félez, que también ha perdido su casa, ha señalado que siente "miedo". "Nos mata la incertidumbre", ha asegurado.

Las obras del nuevo ascensor, en marcha

Las obras de construcción del ascensor que unirá el barrio del Carmen con el Centro Histórico de Teruel a la altura de la plaza del Seminario han comenzado. Una máquina perforadora ha trabajado  realizando sondeos hasta una profundidad de 30 metros para conocer la estabilidad del suelo, según ha informado el arquitecto técnico, Rafael Calvo.

María Pilar Sánchez del PP sustituye en la Corporación Municipal de Teruel a Ana Oliván, que se incorpora al organigrama de la DGA, y Verónica Luz de Vox a Alejandro Nolasco, vicepresidente del Gobierno aragonés.
María Pilar Sánchez del PP sustituye en la Corporación Municipal de Teruel a Ana Oliván, que se incorpora al organigrama de la DGA, y Verónica Luz de Vox a Alejandro Nolasco, vicepresidente del Gobierno aragonés.
Heraldo.es

Los concejales de Infraestructuras y Hacienda, Juan Carlos Cruzado y Carmen Romero, que han comprobado in situ el inicio de los trabajos, han destacado que se trata de un proyecto muy demandado, pues el elevador salvará un desnivel de 31 metros que ahora dificulta el acceso de los vecinos de El Carmen al centro urbano. La obra tiene un presupuesto de casi tres millones de euros que llegan de fondos europeos.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión