laboral

La Comarca del Jiloca mediará en la huelga de recogida de basuras, que cumple su segunda semana

El paro se inició el pasado día 14 para reclamar mejoras salariales y refuerzos de la plantilla y de los medios materiales.

Montones de basura acumulados en el Jiloca debido a la huelga.
Montones de basura acumulados en el Jiloca debido a la huelga.
Heraldo.es

La Comarca del Jiloca mediará entre la empresa encargada de la recogida de residuos sólidos urbanos, FCC, y los trabajadores para intentar un acuerdo que zanje la huelga iniciada el pasado día 14 para reclamar mejoras salariales, más plantilla y mejores medios materiales para realizar su trabajo. En el pleno comarcal celebrado este martes para tratar el conflicto y su incidencia en la población, el equipo de gobierno PAR-PP, ha manifestado su voluntad de sentar a las dos partes en una mesa de negociación, lo que podría tener lugar en los próximos días. 

El presidente de la Comarca del Jiloca, Francisco Javier Hernández, ha indicado en el pleno el organigrama de fechas y procedimientos antes de la puesta en marcha de la empresa FCC en el nuevo contrato, así como la situación antes del inicio de huelga el pasado 14 de agosto y el desarrollo hasta el día de hoy de la gestión desde Presidencia.

Desde que el pasado 19 de junio se llevara a cabo la firma del nuevo contrato, el servicio no entró en funcionamiento hasta el 1 de agosto, y es el 14 cuando comienza la huelga de los trabajadores. Ante esta situación, la Comarca establece, según un comunicado de la institución comarcal, "la disponibilidad de unos servicios mínimos al 70%, que se mantendrán hasta el próximo 3 de septiembre. Debido a la celebración de las fiestas patronales en la mayoría de los municipios y la multiplicación de la población en estas fechas, la institución comarcal optó por este porcentaje, que pasará a ser del 50% desde el próximo 4 de septiembre."

El presidente Hernández ha asegurado que el equipo de Gobierno ha presionado desde el comienzo de la huelga "para que la empresa se sentara en una mesa de negociación". Desde FCC, les comunicaron que estaban "en situación de negociar" y previsiblemente se celebraría una mesa de negociación en la primera semana de septiembre en la sede de Comarca en Calamocha. "Nos pondremos en contacto con los trabajadores, el comité de huelga y la empresa, que exige que, para dicha mesa, la huelga se desconvoque y el absentismo laboral baje del 80%", ha detallado Hernández.

El presidente ha agradecido "la paciencia de los vecinos de la comarca, su buen hacer en esta situación tan complicada". Ha señalado que desde FCC le han comunicado que el próximo jueves se intentará efectuar rutas para llevar a cabo la recogida de envase ligero y de papel y cartón.

El vicepresidente tercero, el popular Diego Hernández, ha reconocido que la situación genera "malestar y quejas vecinales", pero matizó que las posibilidades de intervención de la Comarca para resolver el conflicto laboral son "limitadas".

La CNT, que ha realizado una concentración de apoyo a los huelguistas a las puertas de la Comarca, destaca la "dignidad" de los trabajadores frente a la "prepotencia" de la empresa y anuncia que no admitirá la condición impuesta por FCC para sentarse a negociar: que se desconvoque el paro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión