folclore

El festival folclórico de Alcalá de la Selva se cierra con tradiciones religiosas de cuatro continentes

El Festifalk culmina una edición con mucho público y la participación de grupos de India, Panamá, Uganda, Jamaica y España. 

Foto de familia de los participantes en la ceremonia de clausura en la iglesia parroquial de Alcalá de la Selva.
Foto de familia de los participantes en la ceremonia de clausura en la iglesia parroquial de Alcalá de la Selva.
Heraldo.es

Festifalk, el festival folclórico que se ha celebrado en varias localidades turolenses desde el pasado 12 de agostó, ha celebrado este domingo los últimos actos del programa de este año, en el que se han recuperado todas aquellas actividades que se realizaban en las ediciones anteriores a la pandemia y a las obras de la Colonia Polster, de la Diputación de Teruel, en la que se alojan los grupos participantes. Así, han regresado a Alcalá de la Selva el “Vermut de la Plaza” o el pasacalles por las calles de de esta localidad -anfitriona del festival-.

Especialmente emotivo ha sido el Homenaje a la Paz realizado en la iglesia parroquial de Alcalá de la Selva en el que los tambores y timbales del grupo “Crane Performers”, de Uganda han cerrado esta edición, tras la celebración de la misa de las Comunidades. En ella, todos los grupos participantes han mostrado, con música y canciones, parte de la tradición religiosa de cada país. El público ha seguido con máximo interés los cantos de los grupos representantes de Aragón, Comunidad Valenciana, India, Panamá y Uganda. 

Imagen de la actuación del grupo folclórico de Uganda.
Imagen de la actuación del grupo folclórico de Uganda.
Heraldo.es

El director de Festifalk, Jesús Sánchez, ha valorado positivamente el desarrollo de esta edición en la que “el público ha vuelto a ser el gran protagonista al llenar las plazas y pabellones en las que los grupos, cada uno con su singularidad, han sabido ganarse el aplauso unánime”. “Tanto la gran calidad musical del gaitero Óscar Ibáñez & Tribo, la vistosidad de la India, la alegría de Panamá, como la espectacularidad de Uganda -señalaba Sánchez– han contribuido a que podamos hacer un balance muy positivo”.

El director del Festival Internacional de Folklore de Alcalá de la Selva (Festifalk) recordaba que el éxito se ha logrado "con el apoyo de los ayuntamientos de los 11 municipios que han participado y de la Diputación de Teruel sin cuya colaboración no hubiera sido posible celebrar esta edición”.

Las últimas actuaciones han tenido lugar en La Puebla de Valverde, donde ha actuado “Encantos de mi Panamá”; Mora de Rubielos con “Crane Performers”, de Uganda; y en Mosqueruela, “Guru”, de la India. El festival ha pasado también por Alcalá de la Selva, Monreal del Campo, Albarracín, Santa Eulalia, Calamocha, Orihuela del Tremedal, Utrillas y Teruel.

Festival solidario

Festifalk 2023 ha subrayado el papel solidario de la música con la campaña a favor de la Plataforma de Afectados por el derrumbamiento del edificio de la calle de San Francisco de Teruel. En cada uno de los 18 conciertos de esta edición se ha incorporado cartelería con información del número de cuenta en el que se pueden ingresar los donativos (ES2100 1943 3902 0033 1032) y del código QR para acceder a la citada cuenta, además, se ha realizado una Fila 0 cuya recaudación total se conocerá en los próximos días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión