patrimonio

Villastar expone réplicas de los grabados celtas de Peñalba arrancados por Cabré en 1909

Las copias se instalarán en el futuro centro de interpretación del santuario celtíberico.

Una de las placas de roca reproducidas, con la inscripción celtíbera "calaitos".
Una de las placas de roca reproducidas, con la inscripción celtíbera "calaitos".
Heraldo.es

Villastar expondrá a partir del próximo lunes copias exactas de los 12 paneles de roca con grabados extraídos del santuario celtíbero de Peñalba en 1909 por el arqueólogo Juan Cabré para quedar depositadas en el Museo Arqueológico de Barcelona. La elaboración de las réplicas es el primer paso para montar el centro de interpretación de Peñalba, un peñasco con múltiples grabados e inscripciones que se realizaron desde el siglo II antes de Cristo al siglo XVIII y que demuestran la utilización del lugar como centro religioso desde el periodo celtibérico hasta el cristiano.

Las copias en 3D fueron confeccionadas por la empresa Factum Arte con un coste que ronda los 12.000 euros. El proceso de elaboración incluyó el escaneado 3D de los originales, el procesamiento digital de los datos, la realización de prototipos y, finalmente, la obtención de moldes de silicona para el vaciado en el material final, resina acrílica. El trabajo combinó la tecnología digital con las técnicas artesanales hasta lograr un acabado que podría hacer pasar las copias "por las piezas auténticas", según indica la asociación cultural La Montaña Escrita, dedicada a la investigación del enclave a su protección y divulgación.

Montaje expositivo con las copias de los grabados celtíberos.
Montaje expositivo con las copias de los grabados celtíberos.
Heraldo.es

La exposición, que se ha montado con la colaboración del Museo Provincial, se podrá ver hasta el día 24 de agosto en horario de 18.00 a 21.00. Una vez finalizada, las piezas serán retiradas para su conservación hasta su incorporación al centro de interpretación de Peñalba, cuya apertura está prevista para 2024, según explica el alcalde, Luis Antonio Martín, que muestra, no obstante, su cautela a la espera de las decisiones que tome el nuevo Gobierno aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión