patrimonio

La ermita del Pilar de Monteagudo del Castillo, de ruinoso corral de ovejas a joya patrimonial

Inaugurada la restauración del templo realizada por la Fundación Santa María con una inversión de 55.000 euros financiados por Térvalis.

Visita inaugural a la ermita del Pilar de Monteagudo del Castillo.
Visita inaugural a la ermita del Pilar de Monteagudo del Castillo.
Antonio Garcia/Bykofoto

Monteagudo del Castillo ha recuperado este lunes una de sus joyas patrimoniales, la ermita del Pilar, del siglo XVIII, tras una inversión de 55.000 euros financiada por la Fundación Térvalis y después de una actuación de la Fundación Santa María de Albarracín que se ha prolongado durante tres años. La restauración, inaugurada con la presencia de la mayor parte de la población, ha permitido rehabilitar un templo cuyo último destino fue el de corral para ovejas.

Los responsables de la restauración han explicado en el Ayuntamiento los pormenores de la intervención, que empezó por las reparaciones estructurales y que terminó, en 2023, con la recuperación de las pinturas que cubren el techo y los muros del pequeño templo.

El gerente de la Fundación Santa María, Antonio Jiménez, ha recordado que la ermita del Pilar era, cuando se decidió acometer su rehabilitación, "un edificio abandonado que se utilizaba como paridera, un uso desafortunado pero dentro de la lógica del contexto". El monumento fue utilizado también como cárcel y como refugio durante la Guerra Civil, con lo que la "penosa historia reciente" de la localidad dejó su huella en el edificio.

La restauradora de la Fundación Santa María, Rosana Herrero, ha pormenorizado que, entre los problemas que presentaba el edificio, había agujeros en el techo, perdida de piedras de los muros, fisuras en las bóvedas, grafitis y machas provocadas por el humo que se había encendido en el interior. Ha añadido que las humedades provocaron desprendimientos del revoco de las paredes y de la pintura que cubría ese revoco. El patio anejo a la ermita, empedrado con cantos rodados que dibujaban una cruz central, se había convertido en un campo de maleza.

La decoración floral cubre los muros y la bóveda del templo.
La decoración floral cubre los muros y la bóveda del templo.
Antonio Garcia/Bykofoto

Herrero ha explicado que la primera fase de las obras, acometida en 2021, consistió en recuperar el patio, reparar las fisuras de la estructura y reponer las molduras y otros elementos que se habían perdido. La segunda fase se centró en la restauración de las pinturas, basada en fotos antiguas y en los restos existentes. La técnica aplicada, que permite diferenciar las partes reconstruidas de las originales, afloró una bóveda y una paredes con decoración floral, escudos heráldicos, pájaros, figuras humanas que se mueven desnudas entre la vegetación y un ángel en el centro de la bóveda. Todo pintado con tonalidades que oscilan entre el azul, el gris y el marrón, principalmente.

El acto inaugural ha contado con la presencia del presidente de la DPT, Joaquín Juste; el obispo, José Antonio Satué; y el alcalde, Luis Ignacio Lozano, que han gradecido el trabajo de las fundaciones Térvalis y Santa María así como la implicación y colaboración de las asociaciones culturales de la localidad. Lozano ha manifestado su voluntad de continuar con la recuperación del patrimonio local, con la restauración de los paños de muralla del castillo como prioridad. Para conseguirlo, ha mantenido los primeros contactos con la asociación Arcatur.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión