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La empresa de pintura del aeropuerto de Teruel, con problemas para completar la plantilla del hangar

IAC reconoce "dificultades" para reunir el personal experimentado que precisa y mantiene 10 plazas vacantes a mes y medio de iniciar la producción.

Trabajos de equipamiento del hangar de pintura que lleva a cabo la concesionaria,
Trabajos de equipamiento del hangar de pintura que lleva a cabo la concesionaria,
AIC

La empresa International Aerospace Coatings (IAC), encargada de explotar el hangar de pintura del aeropuerto de Teruel, tropieza con dificultades para completar la plantilla precisa para iniciar la actividad productiva el próximo mes de octubre. La compañía multinacional tiene asegurada la entrada de 30 operarios formados por el Inaem, pero el resto hasta los 56 previstos, corresponderá a personal experimentado en la labor a desarrollar y hay 10 vacantes a solo mes y medio de arrancar.

La mayor parte de la plantilla llegará de los cursos de formación para parados que se imparten actualmente en el Palacio de Exposiciones por el Inaem con la colaboración del Ayuntamiento. Pero, para incorporar los 26 operarios con experiencia que completarán el personal inicial, IAC tiene que "rascar" en otras provincias, como explica ayer el director general de la empresa en España, Pedro Jaray, que admite sus "dificultades" para reunir la mano de obra precisa.

El empresario señala que un tercio de los trabajadores con experiencia que precisa para el hangar de Teruel no han podido contratarse, a pesar de haber sondeado toda la geografía española. Los empleados ya comprometidos proceden de León, Andalucía, Valencia, Zaragoza y Huesca. Añade que la gran mayoría del personal experimentado, en torno al 80%, llegará de fuera de Teruel. La escasa población de la provincia y la baja tasa de desempleo –el 8,8% de la población activa–, así como la escasa tradición de pintura industrial limitan notablemente la captación de mano de obra local.

La empresa lleva a cabo actualmente y de forma paralela la formación de trabajadores y el equipamiento del hangar de pintura o "hangar 3" del aeropuerto, donde invertirá 12 millones para iniciar la producción. Pedro Jaray explica que el inicio de la actividad productiva, previsto para septiembre inicialmente, se retrasa a octubre.

El empresario se muestra muy satisfecho de los cursos de formación que imparte el Inaem con profesorado de IAC para preparar a 30 empleados. "El proceso marcha muy bien, de maravilla", afirma Jaray. La última fase de la capacitación, de carácter práctico, se impartirá ya en el hangar de pintura del aeropuerto.

La nave de pintura supuso una inversión de 5,1 millones de euros, procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). El primer concurso convocado para su aprovechamiento quedó desierto en 2021 después de que el único interesado, Airbus, desistiera. En la segunda licitación compitieron tres empresas, pero solo IAC cumplió todos los requisitos. La nave, de estructura metálica, tiene una superficie útil de 5.250 metros cuadrados y puede dar cabida a un Airbus A350, un avión con capacidad para 314 pasajeros.

La directora provincial del Inaem, Patricia Utrillas, explica que el primer curso para formar a trabajadores de AIC se cerrará el 3 de noviembre y el segundo, el 17 del mismo mes. Cada uno de ellos cuenta con 20 alumnos, aunque la demanda fue muy superior y generó listas de espera. En las dos charlas informativas que iniciaron la formación, participaron más de 200 personas, la gran mayoría de la provincia, pero también de otros lugares.

Alumnado motivado

La directora el Inaem resaltó la gran "motivación" del alumnado y las "destrezas" que ha adquirido durante los cursos. Señala que los monitores se han mostrado "muy contentos" por los resultados formativos.

El concejal delegado de Desarrollo Económico, Luis Girón, resalta por su parte la importancia del arranque de IAC por el empleo directo, pero también por su repercusión en el empresariado de la ciudad, que se puede ver beneficiado como proveedor, suministrador de servicios o como empresas auxiliares del hangar de pintura. Girón coincide con el Inaem y con la empresa en lo "involucrados" que están los desempleados que reciben formación para incorporarse a la plantilla del hangar de pintura, que creará puestos de trabajo en un sector innovador en la provincia.

IAC prevé generar 80 puestos de trabajo entre empleo directo e indirecto.

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