Matarraña

El agua de Mazaleón, no potable por la presencia de una bacteria

El Ayuntamiento reparte agua embotellada desde el martes y ha puesto en marcha un tratamiento de hipercloración para resolver el problema.

El río Matarraña, a su paso por Mazaleón.
El río Matarraña, a su paso por Mazaleón.
Matarranya Viu

Mazaleón, una localidad de la Comarca del Matarraña que roza los 500 habitantes, se abastece de agua potable a través de los envases que distribuye de forma gratuita el Ayuntamiento después de declarar no potable el caudal que sale de los grifos debido a la detección de una bacteria contaminante. 

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un tratamiento de hipercloración de la red con la esperanza de resolver el problema y poder recuperar la normalidad en los próximos días. El agua del grifo puede utilizarse para limpieza e higiene personal, aunque no para consumo de boca ni para cocinar. 

Para atender las necesidades de la población, el Consistorio ha distribuido este martes agua envasada y la operación se repetirá este miércoles y, previsiblemente, mañana, jueves. Debido al periodo vacacional, el número de residentes se ha disparado hasta los 800.

La alcaldesa, Rosa María Orona, explica que el reparto de garrafas de cinco litros se lleva a cabo con la intención de cubrir todas las necesidades de boca de la población. La entrega, diaria, se anuncia mediante un pregón y se realiza en el polideportivo municipal

Una problema anunciado

La detección de la bacteria Clostridium y la declaración del agua del grifo como no potable llega unos días después de que la agrupación de electores Massalió Viu, con tres concejales y que está en la oposición, emitiera un comunicado en el que denunciaba "la mala gestión" del agua del río Matarraña a su paso por Mazaleón, que tiene la captación junto al al cauce. 

Criticaba que la mayor parte del agua que circula por el río se deriva a la acequia de la balsa de la Vall Comuna y el lecho se queda seco o prácticamente seco. El comunicado auguraba que, de seguir con el desvío de caudales fuera del cauce, se generarían "problemas con el abastecim9iento y la calidad del agua".

La alcaldesa explica que, previamente a la denuncia pública de Massalió Viu, el Ayuntamiento realizó gestiones ante el Sindicato Central de Regantes del Matarraña para que mejorara el caudal que circula por el cauce. Orona señala que los regantes desvían caudales por las acequias para mejorar el aprovechamiento de los recursos disponibles para el riego.

La interrupción del servicio de agua potable por la presencia de Clostridium también se produjo el verano pasado. La alcaldesa admite que el Ayuntamiento desconoce el origen de la contaminación. Adelanta que a partir de la semana que viene se va a contratar un servicio da análisis más exhaustivo para seguir la calidad del agua.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión