movimiento vecinal

Los vecinos de Teruel lanzan 150 propuestas para los presupuestos de 2024

Entre las medidas planteadas, figura especializar una calle en oferta gastronómica o crear un servicio de perros "contra la soledad".

El concejal de Participación Ciudadana, Julio Esteban -segundo por la izquierda-, con Pepe Polo y representantes de la Federación Vecnal.
El concejal de Participación Ciudadana, Julio Esteban -segundo por la izquierda-, con Pepe Polo y dos representantes de la Federación Vecinal, Sonia García y Sonia Latorre.
Heraldo.es

El movimiento vecinal de Teruel ha presentado 153 propuestas para su inclusión en los presupuestos del Ayuntamiento para 2024 a través de los "presupuestos participativos". Las actuaciones planteadas por los vecinos que finalmente se recogerán en las cuentas municipales del año que viene no podrán superar los 650.000 eros, en torno al 1,5% de la partida total destinada a inversiones. El número de propuestas supera ampliamente las 116 lanzadas para 2023. 

Tras la recepción de las propuestas por la Federación de Asociacoiones Vecinales de Teruel se iniciar un proceso de estudio para determinar la priorización de los proyectos, que se trasladará al Ayuntamiento para que la tenga en cuenta el elaborar los presupuestos de 2024. La mayoría de las iniciativas, 116, corresponden a las asociaciones vecinales de la ciudad y el resto, 37 a particulares.

Entre las propuestas que va a estudiar la Federación a través de talleres participativos, figuran especializar una calle de la ciudad en oferta gastronómica según el modelo del Tubo zaragozano o la calle Laurel de Logroño, construir una "torre de biodiversidad" en el parque de los Fueros -donde los pájaros y todo tipo de animales puedan anidar libremente-, crear un servicio de acompañamiento de perros "contra la soledad", construir un banco en el que figuren los nombres de mujeres destacadas en la historia de la ciudad o colocar un cartel de Teruel como ciudad libre de machismo. 

Las 150 propuestas -tres han sido descartadas al ser repeticiones- se han agrupado en nueve bloques temáticos y en octubre se habrán fijado los que tienen carácter prioritario para la ciudad y deben incorporarse a los presupuestos. El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales, Pepe Polo, señaló que todas las asociaciones de barrio que han presentado iniciativas contarán con, al menos, un proyecto presupuestado. 

El concejal delegado de Participación Ciudadana, Julio Esteban, ha agradecido a la Federación su trabajo para estimular la implicación vecinal en el gobierno de la ciudad y ha destacado la importancia de la recogida de propuestas ciudadanas para conocer por dónde van las demandas de la ciudad y tenerlas en cuenta al elaborar también los grandes proyectos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión