CULTURA

El Festifalk vuelve con conciertos en 11 pueblos de Teruel del 12 al 20 de agosto

La 31 edición de este festival celebrará 18 conciertos con grupos de India, Uganda, Panamá, la Comunidad Valenciana y Aragón. 

El presidente de la DPT junto al organizador del FESTIFALK y alcaldes de los pueblos involucrados
El presidente de la DPT junto al organizador del FESTIFALK y alcaldes de los pueblos involucrados
Heraldo.es

El Festival Internacional de Folklore de Alcalá de la Selva o más conocido como Festifalk llenará las calles de música en 11 municipios turolenses con la llegada de su 31 edición. Los 18 actos culturales programados se celebrarán del 12 hasta el 20 de agosto con la presencia de grupos de países como India, Panamá o Uganda además de los propios de Aragón o la Comunidad Valenciana. "Contar con grupos internacionales hace que haya un intercambio cultural y la provincia se enriquezca", ha explicado el director del Festifalk, Jesús Sánchez.

El que es el festival "más longevo" de la provincia arrancará este año en Monreal del Campo con un concierto a las 23.00 horas del gallego Óscar Ibáñez &Tribo. Como ha definido Sánchez, es un grupo "especial" que nace de la cultura tradicional y apuesta por "una música evolucionada". Este mismo músico tocará los tres días siguientes en Alcalá de la Selva, Albarracín, Utrillas o Santa Eulalia. 

Después, del 15 al 20 de agosto, se dará paso a las actuaciones más internacionales de los llegados de Panamá 'Encantos de mi Panamá', desde India 'Guru' o 'Crane Perform' de Uganda. Se podrán disfrutar en municipios como Mosqueruela, La Puebla de Valverde, Orihuela del Tremedal o La Puebla de Valverde. A su vez, se combinarán con el folclore autóctono de los tambores y bombos de Alcalá de la Selva y la formación valenciana Le Xe-Ranga, que hibrida el sonido de las bandas de música con el rock o el pop más actual.

A lo largo de los más de 30 años de trayectoria, el Festifalk ha conseguido reunir "la tradición musical y cultural" de 53 países diferentes y consolidarse como ese festival sin el que no se conoce el verano. En total, según han enumerado, más de 100 grupos han actuado en 19 municipios repartidos en 6 comarcas turolenses

"Hemos sido capaces de abarcar gran parte de la provincia, aunque nos gustaría llegar a más. En Alcalá de la Selva que tiene 300 habitantes cuando ocurre el festival llegan a registrarse 500 o 600 personas y es un hecho importante para el pueblo", ha asegurado el director. Algo que ha secundado el vigente alcalde de Orihuela del Tremedal, Rafael Samper, cuando ha relatado que en su pueblo es una de las actividades "más esperadas" de todo el año y a la que más gente acude. 

Este año la solidaridad se suma a la música y en las 18 actuaciones se realizará una "Fila 0" a la vez que se incorporará cartelería con información para realizar donativos y ayudar a la Plataforma de Afectados por el derrumbamiento del edificio de la calle de San Francisco. El portavoz de dicho grupo, Javier Carbó, ha reconocido que es una oportunidad para que la recaudación llegue a más partes de la provincia. Y es que como ha recordado el presidente de la DPT, Joaquín Juste, la "calidad, visibilidad y solidaria" son los valores que rodean al Festifalk

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión