sucesos

Las plantaciones desmanteladas tras la reyerta de Castellote sumaban 5.000 plantas de marihuana

La Guardia Civil difunde las primeras imágenes de los cultivos clandestinos, pegados al pantano de Santolea, del que se regaban.  

Al menos una de las plantaciones estaba -en la foto, de color verde claro- situada junto a la lámina de agua del pantano.
Al menos una de las plantaciones estaba -en la foto, de color verde claro- situada junto a la lámina de agua del pantano.
Guardia Civil

Las plantaciones de marihuana desmanteladas en Castellote a raíz de la reyerta registrada el pasado viernes, que se saldó con un fallecido y dos heridos graves por arma blanca, estaban situadas junto a la lámina de agua del pantano de Santolea, según se desprende de las imágenes de la operación policial divulgadas este miércoles por la Guardia Civil. Entre las tres parcelas cultivadas clandestinamente por el grupo en el que se desató la pelea, los guardias civiles contabilizaron 5.000 plantas de marihuana.

El dispositivo policial desplegado para localizar los cultivos clandestinos incluyó la utilización de un helicóptero y también una unidad del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, que utilizó una lancha para llegar a las plantaciones a través del embalse. 

La Guardia Civil da por demantelada la organización criminal, deteniendo a cinco personas por un delito de homicidio de una persona ocurrido el pasado día 21 de julio en el término municipal de Castellote y a otros dos por un delito contra la salud pública.

En la operación se ha eliminado tres plantaciones de marihuana en los alrededores del pantano de Santolea con plantas, además de cierta cantidad de ejemplares y cogollos secos. Las aguas del embalse se utilizaban para regar los cultivos clandestinos.

La operación se desencadenó cuando el pasado día 21 de julio, un vehículo con matrícula francesa, dejó a dos individuos con varias puñaladas, para su atención médica, en el Centro de Salud de la localidad de Más de las Matas, y abandonó el lugar con tres ocupantes. De estos dos hombres uno falleció y el otro fue trasladado con heridas graves al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Los guardias civiles, durante el desmantelamiento de las plantaciones.
Los guardias civiles, durante el desmantelamiento de las plantaciones.
Guardia Civil

Paralelamente, en la misma noche del 21 al 22 de julio, apareció otro individuo con heridas similares en la localidad de Castellote, usuario de un vehículo también con matrícula francesa. Este hombre fue trasladado en ambulancia hasta el Centro de Salud de Más de las Matas, y posteriormente derivado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Posteriormente, la Guardia Civil localizó en la carretera A-226 (Más de las Matas–Castellote) el vehículo que había dejado en el Centro de Salud al fallecido y a uno de los heridos graves, por lo que se procedió a la detención de los tres ocupantes.

Los agentes pudieron constatar que estos vehículos de matrícula francesa utilizados estaban relacionados con una investigación que comenzó el pasado mes de marzo sobre tres plantaciones de marihuana ubicadas en los alrededores del pantano de Santolea, en las proximidades de Castellote que eran “regentadas” y “guardadas” por una parte de los detenidos.

Los agentes procedieron a la entrada en las tres plantaciones de marihuana deteniendo a un individuo que se encontraba a cargo del cultivo y vivía en un vivac, comprobando cómo otro individuo, alertado por la acción policial, huyó de otra plantación cercana, siendo detenido posteriormente en la cercana localidad de Torres del Mercader.

La Guardia Civil difunde las primeras imágenes de los cultivos clandestinos, pegados al pantano de Santolea, del que se regaban.

Durante el registro, los agentes localizaron un lugar junto a las plantaciones –posible zona de aparcamiento de los vehículos que acceden a esas zonas- en el que aparecieron vestigios biológicos, sangre, que pudieran corresponderse y ser compatibles con el desarrollo de una pelea.

Tanto los siete detenidos, como el fallecido, son varones albaneses de edades comprendidas entre los 30 y 50 años. De los siete detenidos, a cinco de ellos se les imputa un delito de homicidio y lesiones graves, uno de ellos también está imputado por un delito contra la salud pública junto con los otros dos detenidos por este mismo delito.

La operación ha sido llevada a cabo por del Equipo Roca de Alcañiz con la colaboración de distintas unidades de la provincia, de Zaragoza, Huesca y Logroño. Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, quedaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión