fiestas

Teruel, de calle a pista de baile

La ciudad ultima el montaje de las sedes de las 20 peñas de la Vaquilla.

Montaje de la carpa de una peña en el paseo del Óvalo.
Montaje de la carpa de una peña en el paseo del Óvalo.
Antonio Garcia/Bykofoto

Las calles y plazas del Centro Histórico de Teruel se han transformado para convertirse en las pistas de baile de las 20 verbenas simultáneas que se celebrarán a partir del próximo viernes, 7 de julio, con la víspera de las fiestas de la Vaquilla. La instalación de las carpas, los toldos y las barras de bar empezó el pasado fin de semana por los espacios donde estos equipamientos tenían menos incidencia en el tráfico, pero este jueves todas las sedes peñistas estarán terminadas y dispuestas para los tres días grandes de las fiestas patronales. 

Las carpas se han levantado de la noche a la mañana en las calles de la ciudad y este jueves solo quedarán pendientes las sedes de El Disloque y Los que Faltaban, que tendrán que esperar por su afección a la circulación de vehículos. La primera en instalarse fue El Puchero, que se plantó en la plaza de las Monjas el pasado fin de semana.

Uno de los pabellones que se han montado este miércoles es el de la peña El Ajo, de 975 metros cuadrados -el más grande de la Vaquilla-. Dentro se ultima una barra de bar de 60 metros en la que, en cuatro días, se servirán 7.500 litros de cerveza, entre otras bebidas. 

El presidente de la peña El Ajo, Javier Cantalapiedra, explica que contar con una sede acogedora es "relevante" para los peñistas porque sirve de "lugar de encuentro" y para pasar muchas horas de diversión. Además, se convertirá en improvisado comedor con el reparto de cuatro cenas y una comida para los socios. A pesar de su gran tamaño, en las horas punta se queda pequeña para acoger a todo el público que llega en busca de fiesta y que se desparrama por la contigua calle de la ronda de Ambeles. 

Las decenas de metros de barra del Ajo serán atendidas por 70 camareros en cuatro días, una cifra que al empresario responsable, Manuel Ruiz, le ha costado completar. "La mitad de los camareros vienen de Zaragoza porque con la gente de Teruel hubiera sido imposible completar la plantilla. Los turolenses quieren estar de fiesta y prefieren no currar en estos días", explica el hostelero. 

Otra de las peñas que ultimaba el montaje de su sede es El Rescate, en la plaza del Mercado. Como El Ajo y la mayoría de peñas, contrata la carpa con una empresa valenciana. El presidente del Rescate, David Redón, señala que disponer de un pabellón en buenas condiciones es importante para que los peñistas tengan la sensación de estar "en un lugar que es suyo y en el que están con sus amigos". También contribuye a "dar visibilidad" a las verbenas que proliferan por el casco antiguo de la ciudad y protege a la parroquia del sol y de la lluvia, muy insistente en los últimos días en Teruel. 

El presidente cuenta que esta peña, muy joven con solo cinco años de existencia, tiene unos socios con un sentido muy arraigado de pertenencia, porque la gran mayoría son fundadores. Está formada por 400 adultos y 90 niños y su programación está orientada para públicos de edades dispares. El servicio de comidas incluye tres comidas, tres cenas y dos meriendas.

La carpa de la peña El Ajo, en la ronda de Ambeles.
La carpa de la peña El Ajo, en la ronda de Ambeles.
Antonio Garcia/Bykofoto

El Ajo, El Rescate y muchas otras peñas ofrecen, además, como servicio gratuito para todos los visitantes, unas duchas colgadas del techo para que los vaquilleros se refresquen y se quiten de encima el calimocho que les ha cae durante la puesta del Pañuelico, el sábado de la Vaquilla.

El montaje de las carpas sigue criterios de afectación al tráfico, como explica el inspector jefe de la Policía Local, Pedro González. Cuanta más incidencia en los flujos circulatorios, más tarde se levanta la sede peñista. González que también se tiene en cuenta la necesidad de los montadores de completar la documentación y las certificaciones administrativas. 

El Ayuntamiento informa de que, debido a la instalación de carpas en distintos puntos, a partir de este jueves 6 de julio a las 08.00 la salida de vehículos del Centro Histórico se realizará por la calle Salvador continuando por un carril habilitado especialmente durante estos días en el Paseo del Óvalo hacia la Glorieta y la Carretera de San Julián. Todos los desvíos estarán debidamente señalizados. Esta restricción del tráfico se prolongará hasta que los trabajos de desmontaje de las carpas de las peñas permitan recuperar la circulación habitual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión