Teruel

La sequía obliga a dos fábricas de abonos de Teruel a bajar el ritmo de producción

La falta de lluvias ha impedido a muchos agricultores sembrar, haciendo innecesario el uso de fertilizantes

Un agricultor de Villalba Baja muestra su campo sin sembrar por falta de lluvias.
Un agricultor de Villalba Baja muestra su campo sin sembrar por falta de lluvias.
Javier Escriche

Los efectos negativos que la sequía está teniendo en la agricultura han obligado a la empresa Fertinagro Biotech a reducir el ritmo de producción en dos de las plantas que tiene en la provincia de Teruel, las de Escucha y Sarrión.

La falta de lluvias desde principios de año ha impedido a muchos agricultores sembrar sus campos de cereal, lo que ha hecho totalmente innecesario el uso de fertilizantes en algunas zonas tradicionalmente dedicadas al cultivo.

Debido a este parón en la actividad agrícola, los almacenes de las fábricas de Fertinagro Biotech en Escucha y Sarrión tienen acumulada una elevada cantidad de abono, lo que aconseja disminuir la producción.

La empresa y los trabajadores de ambas fábricas –suman un centenar– han acordado poner en marcha un Erte (Expediente de Regulación Temporal de Empleo)  que permita adaptar la actividad de ambas plantas a las circunstancias actuales.

Así lo explicó este sábado el secretario general de Industria de CC. OO. en la provincia de Teruel, Santiago Cañas, quien ha negociado con la empresa las condiciones laborales del Erte. Según destacó, el expediente afecta a la totalidad de la plantilla, cuyos trabajadores realizarán los turnos laborales que sean precisos en función de las necesidades de producción y el resto del tiempo estarán parados. De esta forma, "las fábricas estarán en funcionamiento, si bien con menos carga productiva", aclaró el líder sindical.

Salario completo

Cañas subrayó que, pese al Erte, los empleados no perderán sus vacaciones y percibirán el 100% del salario y la paga extra, pues Fertinagro complementará la retribución hasta alcanzar su totalidad.

La plantilla de la fábrica de Escucha permanecerá en Erte hasta el próximo 13 de septiembre, mientras que los trabajadores de la planta de Sarrión lo harán hasta el 30 de ese mismo mes.

Santiago Cañas afirmó que ha sido "muy sencillo" alcanzar un acuerdo con los responsables de Fertinagro Biotech, pues "la empresa ha querido evitar en todo momento perjudicar a los trabajadores".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión