El PP consigue la mayoría absoluta y Teruel Existe es la segunda fuerza

Los populares suman 11 de los 21 concejales del Ayuntamiento y podrán gobernar en solitario. El partido nacido del movimiento ciudadano se estrena con cinco concejales. El PSOE cae al tercer lugar en el apoyo de las urnas y pasa de cinco a tres ediles. Vox duplica su presencia, mientras que Cs, PAR, CHA-EMT y Ganar-IU desaparecen de la escena municipal.

Emma Buj, candidata del PP a la alcaldía de Teruel, al conocer su victoria en las elecciones municipales de 2023.Emma Buj, candidata del PP a la alcaldía de Teruel, al conocer su victoria en las elecciones municipales de 2023.
Emma Buj, candidata del PP a la alcaldía de Teruel, al conocer su victoria en las elecciones municipales de 2023.Emma Buj, candidata del PP a la alcaldía de Teruel, al conocer su victoria en las elecciones municipales de 2023.
Ayuntamiento de Teruel

El PP conservará la alcaldía de Teruel durante cuatro años más al conseguir ayer la mayoría absoluta en el Ayuntamiento con el 42% de los votos y 11 concejales, cuatro más de los que obtuvo en 2019. Los populares tendrán las manos libres para gobernar, algo que no sucedía con ningún partido en el Consistorio turolense desde que, en 2011, también el PP sumó 12 ediles.

Los conservadores crecen a costa de los votos de Ciudadanos, que desaparece del mapa político –tenía tres concejales y fue la tercera fuerza más votada en 2019 y ayer cayó al 1,5% de los votos– y también del PAR, que se esfuma del Ayuntamiento turolense en el que hace cuatro años consiguió dos concejalías. Los dos concejales aragonesistas se desvincularon del partido recientemente para ingresar en Aragoneses y, a través de esta escisión parista, se incorporaron a la candidatura popular para el 28-M.

El segundo partido más votado en la ciudad fue Teruel Existe, que con el 20% de las papeletas y cinco concejales desplaza al PSOE como segunda fuerza más votada. Los socialistas, pasan de recoger el 23% de los votos al 13% y de cinco ediles a solo tres y, por primera vez, se tienen que conformar con el tercer puesto.

Teruel Existe, el partido surgido del movimiento ciudadano que concurría por primera vez a unos comicios locales se estrenó con cinco sillones en el pleno, un buen resultado que podría tener pocos resultados prácticos porque los populares podrán gobernar en solitario.

Vox mejora sensiblemente sus resultados respecto de 2019 al pasar del 5,5% de los votos al 10,7%. Dobla su porcentaje de apoyo en las urnas y también su presencia en el Consistorio, donde pasa de uno a dos ediles, aunque su concurso no será necesario para el gobierno de la ciudad.

El resto de formaciones del anterior Ayuntamiento desaparecen del panorama. Además de Cs, que pasa de tres a ningún representante, también se evaporan el PAR, Ganar Teruel-IU, CHA y Espacio Municipalista de Teruel (EMT). Aunque CHA y EMT –que hace cuatro años concurrió conjuntamente con Podemos– sumaron sus fuerzas y concurrieron a los comicios de ayer en colación, su suma solo consiguió el 2,%% de los votos emitidos, muy lejos del 10,4% que sumaron en 2019.

Ganar-IU rozó el 5% mínimo necesario para conseguir un puesto en el pleno municipal, pero, a final, con el 4,5% de los votos, se despide del Ayuntamiento –en 2019 consigo el 5,4% de las papeletas–. Podemos recibe un apoyo testimonial del 1% de los votantes.

El resultado de las elecciones locales de ayer deja un Ayuntamiento de Teruel mucho menos fragmentado que en 2019. Pasa de tener ocho grupos municipales a solo cuatro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión