salud

Jabaloyas reclama la retirada del deteriorado tejado con amianto de un almacén de la DGA

El Ayuntamiento insta al Gobierno aragonés a eliminar la cubierta por el riesgo de accidente y de contaminación.

El almacén, situado dentro del casco urbano, tiene una cubierta con amianto.
El almacén, situado dentro del casco urbano, tiene una cubierta con amianto.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Jabaloyas ha requerido al Gobierno aragonés para que retire el tejado con amianto de un antiguo almacén del Departamento de Agricultura que está dentro del pueblo y que, debido a su deterioro, podría provocar accidentes por la caída de placas de fibrocemento y por el riesgo de contaminación por la dispersión de fibras de amianto, un producto cancerígeno. Un informe municipal advierte de que, al contener amianto, un "residuo peligroso", la operación debe ser realizada por personal "especializado".

El Consistorio señala en el escrito remitido a la DGA que la cubierta de la nave está "en muy mal estado" y añade que el pasado día 13 de marzo una de las planchas de fibrocemento se desprendió y chocó contra el suelo a pocos pasos de una vecina. La notificación da al Gobierno aragonés un mes para señalizar el entorno para evitar el paso de peatones y vehículos y retirar la deteriorada cubierta, que se remonta a 1973.

El alcalde, Óscar Castillo, afirma que el tejado presenta un «peligro inminente» de desprendimiento de planchas. Además de retirar la actual cubierta, Castillo considera que el almacén es una "aberración" arquitectónica por su diseño y deterioro en medio de un pueblo catalogado como Bien de Interés Cultural. A su juicio, la solución definitiva pasa por la demolición de todo el inmueble.

La propietaria de la casa colindante con el almacén, Victoria Murciano, denuncia el nulo mantenimiento del local, lo que ha propiciado que esté "muy deteriorado". Recuerda que la plancha que voló el pasado mes de marzo pudo haber desencadenado un accidente de gravedad porque cayó a una docena de metros de su madre mientras paseaba por calle. Murciano ha denunciado la situación ante el Justicia de Aragón, la DPT y el Gobierno aragonés, sin resultado por el momento.

Desde el Departamento de Agricultura señalaron que la nave de Jabaloyas es una herencia del antiguo Icona "que el Gobierno de Aragón no utiliza para nada". Añaden que hace dos años el Ayuntamiento "mostró interés por el edificio y se iniciaron los trámites para poder cederlo", pero "cuando llegaba la última fase de cesión se produjo un desperfecto en el tejado" y el proceso se canceló. La misma fuente adelantó que la DGA "va a actuar con urgencia para retirar el tejado y enajenar el inmueble".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión