teruel

Entregan más de medio millar de firmas para pedir el servicio de pediatría en Alfambra

La supresión de la unidad, en octubre de 2022, afecta a 13 municipios, que llevan ocho meses sin médico especialista en niños en la zona

Representantes de Teruel Existe y de las familias muestran las firmas ante el edificio del Servicio Aragonés de Salud.
Representantes de Teruel Existe y de las familias muestran las firmas ante el edificio del Servicio Aragonés de Salud.
Heraldo

La plataforma ciudadana Teruel Existe ha entregado este miércoles 557 firmas en el Servicio Aragonés de Salud para exigir la recuperación del servicio de Pediatría en la Zona de Salud de Alfambra, que se prestaba dos días a la semana hasta octubre de 2022, cuando se rescindió el contrato. 

La supresión afecta a 13 municipios -Alpeñes, Pancrudo, Rillo, Cañada Vellida, Fuentes Calientes, Lidón, Visiedo, Camañas, Perales del Alfambra, Orrios, Escorihuela, Peralejos y Alfambra- y las familias afectadas piden una reunión con la gerente del Salud, Perla Borao.

Representantes de las familias que han firmado han explicado que no les hacen las revisiones de niños sanos en su centro, sino que las hacen coincidir con la puesta de la vacuna “cuando toque”, y deben ir a Teruel para ello. 

Una de las madres ha contado que tiene un hijo de ocho años “que hasta los 12 años no lo verá un pediatra porque en estos cuatro años no le toca la vacuna. Si quiero que le hagan la revisión correspondiente de niños sanos tengo que recurrir a un servicio privado y, además de todo, desplazarme con él, perdiendo horas de trabajo yo, y él de colegio”.

Han denunciado que “lo que realmente necesitan nuestros hijos es un pediatra que les atienda, que lleve las revisiones y también cuando están enfermos, porque nos derivan al médico de cabecera”. Además, han recordado que se trata de un servicio de primera necesidad, que debería garantizarse a todas las personas, independientemente de dónde vivan.

Por su parte, Jesús Villamón, padre afectado y portavoz del Movimiento ciudadano Teruel Existe, ha indicado que el servicio de Pediatría es “totalmente necesario e imprescindible”. Además, ha subrayado que los hijos de quienes viven en la zona “no pueden ser menos que los demás”, tal y como reza el eslogan de Teruel Existe y también de España Vaciada, “ser menos no resta derechos”. 

Villamón ha reconocido desconocer los motivos por los que no se ha cubierto esa plaza de pediatra desde octubre, pero los padres exigen una solución, y que se cubra ese puesto “cuanto antes, porque no debemos consentir que se pierda otro servicio fundamental en nuestros pueblos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión