teruel

Cien kilómetros a pie entre Montalbán y Zaragoza para pedir servicios en el mundo rural

Vecinos de las Cuencas Mineras de Teruel caminarán hasta la capital aragonesa para reclamar médicos, cajeros de banco y más seguridad

Integrantes del Movimiento de Acción Rural (MAR), quienes ya han participado en otras acciones reivindicativas a favor de los pueblos pequeños
Integrantes del Movimiento de Acción Rural (MAR), quienes ya han participado en otras acciones reivindicativas a favor de los pueblos pequeños
Heraldo

Vecinos de la Comarca Cuencas Mineras recorrerán a pie los 98 kilómetros que separan Montalbán de Zaragoza para reclamar ante el Pignatelli la implantación de servicios públicos en el medio rural. Los habitantes de la zona denuncian que faltan médicos, que cada vez hay menos efectivos de la Guardia Civil y que en muchos pueblos no hay ni cajeros ni sucursales bancarias.

La acción reivindicativa, que lleva por lema ‘Camina o revienta’, ha sido convocada por el Movimiento de Acción Rural (MAR), una organización surgida en las Cuencas Mineras que se compone de vecinos de la comarca. Se desarrollará del 11 al 17 de junio en siete etapas, una por día, y los participantes recorrerán una media de 14 kilómetros en cada jornada.

La marcha partirá el 11 de junio del polígono industrial Cuencas Mineras, en Montalbán, hasta llegar a La Hoz de la Vieja, con una distancia de 14 kilómetros y un ascenso total de 346 metros. La segunda etapa arrancará desde esta población y finalizará en Muniesa tras un recorrido de 14 kilómetros con un desnivel de 66 metros. El tercer día, la manifestación abordará el trayecto más largo, los 22 kilómetros que separan Muniesa de Lécera (Zaragoza), con 98 metros de ascenso.

El 14 de junio, ya metidos en la provincia de Zaragoza, los participantes irán a pie de Lécera a Belchite –12 kilómetros– para reanudar la marcha al día siguiente entre Belchite y Mediana de Aragón –20 kilómetros–. La penúltima etapa tendrá lugar el 16 de junio y en esta ocasión los manifestantes llegarán a El Burgo de Ebro. En la jornada siguiente, finalmente, la protesta llegará hasta las puertas de la sede principal del Gobierno aragonés, en pleno centro de Zaragoza.

Como explica uno de los portavoces del MAR, Antonio Jiménez, cada vecino puede participar en todo el recorrido o en etapas concretas. El objetivo es "visibilizar la grave situación del medio rural, en desventaja con las ciudades en cuanto a sanidad, seguridad y servicios en general", dice Jiménez.

El MAR ha querido hacer coincidir la llegada de la movilización a Zaragoza con el fin de semana en que, previsiblemente, tendrá lugar la constitución de los ayuntamientos tras las elecciones municipales del 28 de mayo. "Queremos que los políticos piensen un poco más en trabajar por el ciudadano y un poco menos en el sillón de alcalde", ha manifestado Antonio Jiménez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión