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El PSOE de Teruel promoverá el autobús urbano al futuro hospital

La candidata socialista Rosa López ha incidido en que los servicios públicos "deben adaptarse a las personas y no al contrario”, ante la incertidumbre que han planteado diversos colectivos.

Rosa López, al dejar la gerencia del Mausoleo de Los Amantes en 2020.
Rosa López, al dejar la gerencia del Mausoleo de Los Amantes en 2020.
Javier Escriche

La candidata del PSOE al Ayuntamiento de Teruel, Rosa López Juderías, ha apostado por promover el autobús urbano para acceder a los grandes polos de atracción de la ciudad, como el Polígono Industrial La Paz, Platea, el Aeropuerto de Teruel y el futuro hospital en El Planizar.

"Recopilando datos de los usuarios en función de sus movimientos, sus hábitos, dónde viven y dónde trabajan o el tiempo que necesitan para realizar los trayectos, se pueden optimizar los recursos. Hay que satisfacer las demandas del usuario con modelos predictivos", ha destacado este domingo en una nota de prensa.

Así, ha incidido en que los servicios públicos "deben adaptarse a las personas y no al contrario”, ante la incertidumbre que han planteado diversos colectivos sobre el servicio de autobús urbano hacia el nuevo hospital de la capital.

"El PSOE apuesta por el uso del transporte público para el nuevo hospital de Teruel en El Planizar", ha asegurado, y también al Polígono Industrial La Paz, sobre el que hay "una clara demanda", no se cubre con los servicios actuales y "claramente, hay que satisfacerla".

Del mismo modo, se ha comprometido a implantar servicios a las nuevas zonas industriales de la ciudad, como Platea o el Aeropuerto de Teruel, para que quienes trabajan allí dispongan de una alternativa al vehículo particular".

La candidata socialista ha insistido en que Teruel necesita analizar bien los datos disponibles para adaptar los servicios públicos a las demandas de uso.

En su opinión, es preciso favorecer el uso coordinando de los horarios del autobús urbano con la llegada de pasaje a las estaciones de Renfe y de autobuses interurbanos y, del mismo modo, los transbordos gratuitos dentro de la red del autobús de Teruel y, sobre todo, "ser eficaces para reducir las esperas al máximo".

El Ayuntamiento de Teruel ha puesto en marcha hace unas semanas el servicio de autobús a los barrios rurales y, para el PSOE, es un ejemplo de la "poca eficacia" del equipo de Emma Buj, ya que se debería haber hecho un análisis previo de las necesidades reales y concebir el sistema de transporte de una manera global, aprovechando todos los medios disponibles: autobús, taxi y vehículos particulares.

"Se ha implantado el transporte a demanda con un microbús que realiza una serie de recorridos prefijados, en caso de petición previa, en un horario determinado y solo algunos días de la semana", ha indicado la candidata socialista, sin que el equipo de gobierno del PP haya valorado incorporar, por ejemplo, un servicio a la carta que no circule mediante rutas y frecuencia determinada, sino por necesidades de movilidad concreta.

El Ayuntamiento de Teruel, ha criticado, tampoco ha estimado impulsar un sistema colaborativo, como un programa de uso del coche compartido para los barrios rurales, una medida que sería muy adecuada también para quienes trabajan en los polígonos industriales. "El PP actúa con falta de ideas y ni se plantea implantar innovaciones que se han trabajado en otras geografías cercanas", ha denunciado López Juderías.

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