Emipesa construirá la nave para drones del polígono de Caudé

En unión temporal de empresas con Urbialba, levantará, también en el aeropuerto, un pabellón para logística.

Cantera de Emipesa en Teruel para la que Cintasa ha realizado las cintas transportadoras y equipos.
Cantera de Emipesa en Teruel, en una imagen de archivo.
Cintasa

La empresa turolense Emipesa será, formando una unión temporal (UTE) con Urbialba, la encargada de ejecutar los próximos equipamientos previstos en el aeropuerto de Teruel, dos naves que suman un presupuesto de licitación de 3,9 millones de euros. Las mesas de contratación del consorcio del aeropuerto -formado por el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento- han propuesta la adjudicación de las dos obras a la misma UTE.

Una de las nuevas instalaciones será una nave de 1.500 metros cuadrados con acceso directo desde la A-1512 prevista en los terrenos que ocupa el antiguo cuartel del Ejército del Aire de Caudé. La contratación incluye la redacción del proyecto y la ejecución de las obras. La empresa Elson Space aspira a explotar el futuro edificio para instalar una planta de montaje y control de drones que volarán en la estratosfera y que generará 34 empleos directos, principalmente para técnicos e ingenieros. La oferta elegida, presentada de forma conjunta por Emipesa y Urbialba, asciende 1.289.895 euros más IVA.

El segundo equipamiento adjudicado a la UTE, por 1.749.601 euros más IVA, es una nave de almacenamiento de 5.000 metros cuadrados prevista en el suelo industrial del aeropuerto. Medirá 50 metros de ancho por 100 de largo, una superficie que dobla la de los dos pabellones construidos anteriormente para logística. Contará, además, con dos puentes grúa de dos toneladas para mover cargas y una protección adicional contra incendios, al proyectar la cubierta y la fachada con material ignífugo.

Desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda señalaron que el pabellón proyectado para la empresa de drones "es muy importante porque abre una nueva oportunidad de negocio en un campo, el de las aeronaves no tripuladas, con una gran proyección. Además, la diversificación de empresas hace que el aeropuerto sea mucho más competitivo a nivel internacional".

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