libros

Una novela retrata el papel de la mujer en las convulsiones del Teruel contemporáneo

El geógrafo Luis del Romero aprovecha su conocimiento sobre la despoblación y el patrimonio industrial para ambientar el relato.

Luis del Romero, en uno de sus proyectos sobre la despoblación en el Mas Blanco de San Agustín.
Luis del Romero, en uno de sus proyectos sobre la despoblación en el Mas Blanco de San Agustín.
Antonio Garcia/Bykofoto

Luis del Romero, experto en la despoblación y en el patrimonio industrial abandonado de la provincia de Teruel, se adentra con “Donnafugata. Historias de mujeres que no salen en la historia” en la ficción literaria, aunque lo hace sacando partido de su profundo conocimiento sobre las comarcas turolenses. La novela, publicada por la turolense Editorial Dobleuve, tiene como punto de partida la noticia que recibe la protagonista, una estudiante de ciencias ambientales a punto de terminar la carrera, de que su abuela Lina acaba de morir. Mientras que su madre quiere pasar página rápidamente vendiendo la casa familiar ubicada en un pueblo de Teruel, Ángela siente que son demasiadas las preguntas que nunca le hizo a su abuela.

El descubrimiento de unas misteriosas libretas supone el inicio de una trepidante investigación de Ángela por los rincones más perdidos del Maestrazgo, Gúdar, Matarraña y Els Ports para reconstruir la vida de Lina. Historias sin aparente hilo conductor en las que entremezclan personajes como el guerrillero carlista Tomàs Penarrocha, Joaquín Sorolla, los últimos de Filipinas, Pablo Picasso y una misteriosa sociedad secreta en tiempos de posguerra. Historias de susurros, olvidos, sacrificios y silencios que tienen a mujeres rurales como protagonistas, las otras protagonistas de la Historia de las que casi nunca se habla.

Por el relato desfilan algunos episodios que marcan el pasado reciente de la provincia, como las guerras carlistas, la Guerra Civil, las colectividades republicanas o el maquis. También recoge aspectos más exóticos como la plausible presencia de Pablo Picasso en el Matarraña a raíz de su larga estancia en la vecina localidad de Horta de Sant Joan (Tarragona) o las raíces turolenses del pintor Joaquin Sorolla.

Del Romero, promotor de la asociación Recartografias -especializada en el estudio del fenómeno de la despoblación y con sede en San Agustín-, despliega su conocimiento de la geografía y de la historia turolenses y, en particular, de su medio rural.

El poeta y profesor Víctor Guíu explica en sus redes sociales que 'Donnafugata' muestra “como aprovechar una investigación de diez, ‘En busca de la Ferté’ –un trabajado catálogo de los molinos, harineras y almazaras de la provincia-, para escribir buena literatura sobre el medio rural”. Agrega Guíu que la novela de Luis del Romero “se sumerge en el mundo femenino de Aragón y Valencia. Apasionante para los amantes de la historia del siglo XIX y XX español”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión