astronomía

Galáctica abre sus puertas para ofrecer al público un viaje por los enigmas del Universo

El centro de difusión y práctica de la astronomía, en Arcos de las Salinas, espera captar 110.000 visitas y generar 10 millones de euros en 4 años

Inauguración de Galáctica, en Arcos de las Salinas (Teruel)
Inauguración de Galáctica, en Arcos de las Salinas (Teruel)
Antonio García / Bykofoto

El parque Galáctica, el primero en Europa que aúna la divulgación sobre astronomía con la observación celeste, ha abierto este sábado sus puertas en la localidad turolense de Arcos de las Salinas con el objetivo de captar 110.000 visitantes y generar un impacto en la economía de la comarca Gúdar-Javalambre de 10 millones de euros en los próximos cuatro años.

Las instalaciones, con una inversión de cinco millones de euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel, el Fite -participan los gobiernos central y autonómico-, generarán 50 empleos entre directos e indirectos, a la espera de que la cifra aumente con la progresiva puesta en marcha de establecimientos hosteleros.

El centro ya se pudo visitar parcialmente este verano, recibiendo en apenas un mes 8.000 personas, por lo que el Gobierno de Aragón, impulsor de la iniciativa, cree que la afluencia de visitantes será un éxito a partir de ahora, con sus contenidos al completo. Próximamente se construirá un planetario con capacidad para 64 personas, un parque infantil sensorial y una zona para el aparcamiento de autobuses, pues se espera que, entre otros colectivos, los escolares visiten a menudo las instalaciones.

Galáctica, que acerca al público los enigmas del Universo, ha sido diseñado en la forma y en el fondo por los astrónomos del Centro de Estudios de Física del Cosmos (Cefca) que trabajan en el Observatorio de Javalambre, también en Arcos de las Salinas. Tiene una zona musealizada en la que, mediante las últimas tecnologías, se explican de manera interactiva los fenómenos cósmicos. Al exterior, cinco cúpulas permiten observar con telescopios el sol y el cielo nocturno y otras cuatro están a disposición de aficionados que instalarán sus propios telescopios.

La apertura de Galáctica al 100% tras una década de proyectos y trámites torpedeados por las crisis económicas y la pandemia, ha tenido este sábado una puesta en escena espectacular. La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno aragonés, Maru Díaz, encargada de inaugurar el parque, ha destacado que "Teruel ha encontrado ese punto diferencial que le permite atraer a investigadores de todo el mundo: sus cielos". "Desde la ciencia –ha añadido– también se puede generar economía y repoblar".

"El Guggenheim de Teruel"

El alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir, visiblemente emocionado, ha afirmado encontrarse ante uno de los días más importantes de la historia de la localidad, en la que viven 100 vecinos. "Galáctica es el Guggenheim de Teruel y nada me haría más ilusión que el hecho de que trajera prosperidad", ha dicho el regidor, quien ha anunciado que el Ayuntamiento ya está valorando la construcción de una residencia para estudiantes e investigadores y apartamentos para los trabajadores del parque de cultura científica.

Javier Cenarro, director del Cefca, ha resaltado que es la ausencia de contaminación lumínica y la estabilidad atmosférica lo que convierte en único al cielo de Teruel y ha subrayado que uno de los objetivos de Galáctica es "crear vocación" entre los niños.

El acto de inauguración ha contado con tres embajadores de excepción, el cantante David Civera, el escritor Javier Sierra y la astrónoma norteamericana Margaret Geller, si bien solo el primero de ellos ha acudido personalmente, mientras que los otros dos han celebrado la puesta en marcha de Galáctica a través de un vídeo. La Banda de Música Santa Cecilia de Teruel ha interpretado la melodía que ha compuesto especialmente para Galáctica.

Destino 'top'

Desentrañar los secretos del Universo, sentirse astrónomo por un día y contemplar la belleza de un cielo privilegiado son algunas de las posibilidades que ofrece el parque, llamado a convertirse en un nuevo destino 'top' para el astroturismo nacional e internacional por el carácter puntero de sus contenidos -con 61 módulos y 728 clips audiovisuales e interactivos- y su oferta diferenciadora.

El centro "impulsará turística, social y económicamente esta zona de Teruel", ha destacado Maru Díaz, en un día que ha calificado de "muy feliz por el sueño cumplido" de ver Galáctica en marcha y de "seguir vertebrando Aragón desde la ciencia".

Díaz ha estado acompañada por miembros del Patronato, como la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez; el secretario general técnico del Departamento de Ciencia, Iván Andrés, y el director general de Investigación e Innovación, Ramón Guirado.

Las instalaciones ya están completamente equipadas como un parque de cultura científica integral que dispone de instrumentación profesional y hasta de una sala de control, y en el que el propio cielo es el planetario natural.

La oferta museográfica consta de cinco zonas, tres de ellas nuevas respecto a la oferta del verano pasado. 'El Observatorio Astrofísico de Javalambre', donde se explica qué es el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca); cómo funciona el OAJ y sus telescopios, qué retos tecnológicos afronta o cuáles son sus principales fines científicos.

'El trabajo en Astrofísica' es una zona dedicada a contar cómo ha evolucionado la astronomía a lo largo de la historia y cómo es la astrofísica en la actualidad. Dispone de una sección dedicada al papel actual de la astronomía amateur y también a la función que desempeña la ciencia ciudadana.

Por otra parte, 'El Universo' se centra en el Cosmos y el conocimiento que de él tiene la humanidad actualmente. Los temas tratados recorren todas las escalas del Universo, desde el Sistema Solar a la estructura a gran escala del Universo. Se explica el Big Bang, se aborda la expansión del Universo, del Sistema Solar, los exoplanetas, así cómo es la vida de las estrellas y su clasificación, y también de las galaxias.

Estos tres nuevos ámbitos se suman al de 'El Cielo', que ya pudo visitarse en verano y que narra, por ejemplo, cómo es un cielo de calidad, los efectos de la contaminación lumínica o la problemática de la basura espacial. 

Inauguración de Galáctica, en Arcos de las Salinas (Teruel)
Inauguración de Galáctica, en Arcos de las Salinas (Teruel)
DGA

Y también al homenaje habilitado en la zona exterior de cúpulas a las 'Estrellas de la Astrofísica', que pone en valor los importantes descubrimientos realizados por nueve mujeres a lo largo de la historia sobre física estelar, galaxias o cosmología. Son Caroline Herschel (Alemania 1750-1848), Annie Jump Cannon (EEUU 1863-1941), Henrietta Leavitt (EE. UU. 1868-1921), Jocelyn Bell (Irlanda, 1943); Vera Rubin (EE. UU. 1928-2016), Cecilia Payne (Inglaterra 1900-1979), Margaret Burbridge (Inglaterra 1919-2020), Wendy Freedman (Canadá 1957) y Margaret Geller (EEUU 1947).

Todos estos contenidos ayudan al visitante a descubrir cómo se trabaja de forma real hoy en día en un observatorio astrofísico profesional, y en astronomía en general, y las líneas profesionales que son imprescindibles en la astrofísica a día de hoy.

La consejera Maru Díaz ha animado a visitar el centro a "todas las personas que se sientan atraídas por las estrellas y que tengan inquietud por el enorme misterio que supone el Universo" porque la experiencia, según han dicho, "no les defraudará". En esta línea, ha precisado que el centro Galáctica está dirigido a turistas en general, escolares, astrónomos aficionados, científicos y profesionales. Ya hay proyectos tanto públicos como privados para aprovechar turísticamente su actividad.

Las instalaciones van a estar gestionadas durante los próximos cinco años por AstroAndalus, que ya se ocupó de la apertura parcial en el verano del 2022, y que ha organizado un 'Lanzamiento Galáctico', con precios promocionales, durante la Semana Santa para celebrar el estreno.

En abril, mayo y junio el centro va a abrir los fines de semana y festivos, y a partir de julio, lo hará de miércoles a domingo, con una agenda de eventos especial. En estos tres primeros meses, además de la visita al centro, se organizarán observaciones nocturnas todos los sábados por la noche bajo el nombre de 'Noches lunares'.

Para celebrar la apertura, habrá precios especiales durante toda la Semana Santa. En estos primeros días, la entrada única costará 8 euros, frente a los 12 del precio ordinario, y para participar en las observaciones habrá que abonar 15 frente a los 20 euros fijados para el resto del año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión