El superlativo aeropuerto de Teruel en cifras

Diez años después del primer aterrizaje en su pista, los números de estas instalaciones aeronáuticas, con una superficie tan grande como el barrio de Delicias de Zaragoza, siguen creciendo.

El aeropuerto de Teruel celebra estos días su décimo aniversario.
El aeropuerto de Teruel celebra estos días su décimo aniversario.
K.U.

La pandemia de la covid trajo, entre otras muchas consecuencias, la paralización total del turismo y, por tanto, del tráfico aéreo. Como en todas las crisis, siempre hay alguien que sale ganando. Y en este sentido, el aeropuerto de Teruel jugó bien sus cartas. 

Mientras durara la crisis, las aerolíneas tenían que buscar dónde aparcar sus aviones y las instalaciones de Caudé, en el corazón de Europa y con precios competitivos, resultó una buena solución. En 2020, la ocupación alcanzó el 100% con más de 90 aeronaves estacionadas. La situación obligó a acelerar obras de ampliación para asumir la avalancha de aviones. 

El consorcio del aeropuerto -formado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel- ha ido introduciendo mejoras y ampliaciones en función de la demanda de los clientes. 

La última ha sido la construcción de un superhangar de mastodónticas dimensiones. El segundo más grande de España, solo detrás de uno similar existente en Barajas, Madrid.

Así es el superhangar del aeropuerto de Teruel

Con una superficie de 18.000 m² de los que útiles son 16.000, el hangar está pensado para albergar 6 aviones A-321 o 2 Airbus 380, el avión comercial más grande actualmente en funcionamiento. 

¿Cuántos aviones caben en las instalaciones de Caudé?

El recinto actualmente tiene capacidad para albergar 180 aeronaves en una superficie de 350 hectáreas. Superando por poco la superficie del barrio zaragozano de Delicias

Cuando se ejecute la futura ampliación aprobada recientemente en el Proyecto de Interés General de Aragón, la superficie destinada al aparcamiento de aviones de larga duración alcanzará las 545 hectáreas y la capacidad, los 420 aviones. Mucho más del doble.  

En total, el pasado año hubo 93 aviones estacionados en las pistas de Teruel. Atendiendo a las longitudes medias de los modelos, si se dispusieran en fila, uno tras otro, la línea alcanzaría una longitud de 5,5 kilómetros. Aproximadamente, la distancia que hay entre la estación Delicias de Zaragoza y el pabellón Príncipe Felipe:

De entre la variedad de aviones, los que más abundan son los del consorcio europeo Airbus. En concreto, las familias 330, 340 y 380. Solo la suma de estos modelos supone el 69,5% del total. El resto lo componen otros modelos Airbus, un McDonnell Douglas americano y varios de la también norteamericana firma Boing como el famoso 747. Todos ellos, aviones comerciales.

Todas estas curiosidades y muchas más se podrán observar de cerca este sábado en la jornada oficial de puertas abiertas. Para conmemorar el X aniversario de la puesta en marcha del aeropuerto, las instalaciones se abrirán al público de 10.00 a 17.00. Aunque no se podrá pasear directamente entre aviones, por motivos de seguridad, sí que habrá exposición de aeronaves civiles y militares y actividades por parte de las empresas que allí operan. La entrada será libre.

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