educación

Polémico relevo en la dirección de la UNED de Teruel

La alcaldesa, Emma Buj, critica el nombramiento de la misma persona que fue separada de la secretaría provincial de Educación por una sentencia.

Sede del centro asociado de la UNED en Teruel.
Sede del centro asociado de la UNED en Teruel.
Antonio Garcia/Bykofoto

El nombramiento de la nueva directora de la UNED en Teruel, Raquel Arribas, provocó polémica en la Junta Rectora de este organismo reunida el pasado 9 de marzo. La alcaldesa de la capital, la popular Emma Buj, cuestiona la elección de Arribas recordando su vinculación al PSOE y que, recientemente, fue apartada de la secretaria del Servicio Provincial de Educación por una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Teruel que estimó que su designación no había respondido a "criterios objetivos".

El vicerrector de la UNED informó del nombramiento a la Junta Rectora de Teruel, un órgano del que también forman parte el presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), el socialista Manuel Rando; la alcaldesa de la capital y representes de los trabajadores, el alumnado y el profesorado. Emma Buj ha criticado la elección de Raquel Arribas en sustitución de José Carlos Muniesa, que cesó recientemente por jubilación. Para Buj, es "mucha casualidad" que, de los 19 candidatos que optaban a dirigir el centro asociado de Teruel, haya sido elegida una militante socialista que "anteriormente fue nombrada secretaria provincial de Educación con polémica".

La alcaldesa ha añadido que hubiera sido deseable preservar la UNED de "nombramientos vinculados a partidos" y ha recordado que el presidente del consorcio titular del centro asociado así como de su Junta Rectora es el presidente de la DPT.

Manuel Rando ha explicado, por su parte, que el director de la UNED es un cargo de libre designación por el rector de esta institución académica, Ricardo Mairal. Ha añadido que existen dos opciones para cubrirlo: un nombramiento directo –que ha sido la forma más habitual en Teruel– o hacerlo después de un concurso en el que pueden optar distintos aspirantes –la solución aplicada en el relevo de Muniesa–.

Rando ha señalado que ni siquiera él sabía la persona elegida, cuando el vicerrector anunció ante la Junta Rectora el nombre de la nueva directora con los argumentos de que es docente en un instituto, es profesora tutora de la UNED, tiene experiencia en la administración educativa y reside Teruel. 

La alcaldesa critica que no se hubiera informado a los miembros de la Junta Rectora de las puntuaciones asignadas a los distintos aspirantes, de los que solo pudieron conocer el listado de nombres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión