teruel

La DGA invierte 3,4 millones en mejorar carretera entre Torrevelilla y La Cañada

Ha supuesto el ensanche de la calzada y una reducción del 10% del trazado original.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha inaugurado el tramo de carretera que une las localidades de Torrevelilla y La Cañada de Verich
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha inaugurado el tramo de carretera que une las localidades de Torrevelilla y La Cañada de Verich
DGA

El Gobierno de Aragón ha invertido 3,4 millones en la mejora de la carretera A-1409, que se ha ensanchado hasta los 7 metros de plataforma entre las localidades turolenses de Torrevelilla y La Cañada de Verich. Las obras se han llevado a cabo durante el último año y dan continuidad al acondicionamiento de esta misma vía entre La Cañada de Verich y La Ginebrosa que se ejecutó en la anterior legislatura.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha inaugurado este martes este tramo junto al director general de Carreteras, Bizén Fuster; el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador; el director provincial del departamento, Ignacio Belanche; y los alcaldes de Torrevelilla, La Cañada de Verich y Belmonte de San José.

Un acto que se ha llevado a cabo en la zona de intersección con la carretera de acceso a Belmonte de San José, otra de las localidades que se ven beneficiadas por estas obras de acondicionamiento que han supuesto una de las más altas de las realizadas en 2022 dentro de la Dirección General de Carreteras.

Soro ha recordado que la carretera presentaba un trazado muy sinuoso y con una media de anchura de calzada inferior a los seis metros, por lo que se ha mejorado el radio de muchas de las curvas y se ha logrado una reducción del 10 % del tramo.

Desde el punto kilométrico 20 al 23, en La Cañada de Verich, la intervención ha estado muy condicionada por la orografía del terreno y la existencia de figuras de protección de la naturaleza, lo que ha llevado a ejecutar mejoras puntuales sobre la plataforma existente.

Tramo de carretera que une las localidades de Torrevelilla y La Cañada de Verich
Tramo de carretera que une las localidades de Torrevelilla y La Cañada de Verich
DGA

La principal mejora de la carretera es el ensanche de la vía hasta los 7 metros de plataforma, de los que 3 metros se destinan a cada carril de circulación y 50 centímetros para los arcenes.

Se han establecido cunetas de seguridad en determinadas zonas que sirven también para la contención de material en el caso de desprendimientos y para la mejora del trazado se han realizado un total de 15 voladuras. Además, la obra incluye la mejora de tres intersecciones, dos para el acceso a Belmonte de San José una de conexión con la TE-53 de acceso a La Cerollera.

La actuación da respuesta a una reivindicación histórica y mejora la seguridad vial en el tramo que es fundamental para la conexión de la provincia de Castellón con la de Teruel. La vía une las localidades de Alcañiz con Aguaviva

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión