temporal

Olivares de Cretas destrozados bajo el peso de las últimas nevadas

Las plantaciones jóvenes han sufrido los mayores daños, que en algunos casos refuerzan los que causó la borrasca Gloria en 2020.

Olivos con el ramaje tronchado por el peso de la nieve en Cretas.
Olivos con el ramaje tronchado por el peso de la nieve en Cretas.
Heraldo.es

La intensa nevada del pasado miércoles, con espesores de hasta 20 centímetros, dejó un reguero de secuelas en la comarca del Matarraña, que ha sufrido cortes intermitentes de electricidad, de teléfono y de internet, además de haber sufrido graves destrozos en el olivar. Los agricultores de Cretas, Arens de Lledó, Lledó, Calaceite y Valjunquera alertan de que los daños en el olivar joven rondan el 50% de todo el ramaje y algunos ejemplares han quedado completamente desprovistos de ramas al partirse bajo el peso de la nieve.

La localidad más castigada por los daños en el olivar es Cretas, con parcelas de plantaciones jóvenes en las que la mayor parte del ramaje está roto o resquebrajado y costará varios años regenerarlo. Muchos de los árboles destrozados todavía se estaban recuperando de los daños masivos que ocasionó el temporal Gloria en 2020.

Los olivares jóvenes se han sido los más castigados por el temporal.
Los olivares jóvenes se han sido los más castigados por el temporal.
Heraldo.es

El alcalde de Cretas, Fernando Camps, explica que olivos de 10 a 15 años se han quedado solo con el tronco principal. "Las plantaciones jóvenes da miedo verlas de como han quedado", señala Camps, que achaca los destrozos al grosor de la capa de nieve acumulada y a su peso elevado por estar «muy cargada de agua».

El presidente de la Comarca del Matarraña, Isel Monclús, es uno de los agricultores damnificados y adelanta que planteará este problema ante el pleno comarcal así como la necesidad de pedir ayudas que palíen los daños en el próximo pleno comarca. Monclús indica que los olivos jóvenes han quedado "destrozados". Reconoció, no obstante, que las expectativas de conseguir apoyo son pocas porque con el paso de Gloria se pidieron ayudas al Gobierno central por el mismo motivo y, después de mandar la documentación requerida, "no llegó nada".

El pleno abordará también los reiterados cortes de suministro eléctrico que la comarca sufre con "cada nevada", según denuncia el presidente. La entidad comarcal reclamará a la empresa suministradora que refuerce sus infraestructuras en la zona para evitar estas incidencias. Monclús explica que los apagones intermitentes se repitieron durante los últimos dos días "en todos los pueblos" del Matarraña. Entre los afectados destacan servicios básicos como los centros de salud de Valderrobres y Calaceite.

Como consecuencia de la nevada, el servicio de telefonía e internet también se interrumpió en localidades como Valderrobres, Cretas y Lledó, lo que complicó la vida de los particulares así como el trabajo en las empresas y las instituciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión