infraestructuras

La gestión del hangar para dos A380 del aeropuerto de Teruel se licitará en febrero por 1,5 millones al año

El nuevo equipamiento se terminará en marzo tras una inversión de 23 millones de euros y creará 200 empleos.

El hangar del aeropuerto de Teruel es el único del país con capacidad para contener dos A380, el mayor avión de pasajeros.
El hangar del aeropuerto de Teruel es el único del país con capacidad para contener dos A380, el mayor avión de pasajeros.
Antonio Garcia/Bykofoto

El único hangar del país con capacidad para contener dos Airbus A380, el mayor avión de pasajeros actual, está ultimado en el aeropuerto de Teruel tras una inversión de 23 millones de euros, la mas cuantiosa realizada desde el estreno del complejo aeroportuario en 2013. Las obras, en las que actualmente trabajan entre 75 y 80 operarios, se terminarán el próximo mes de marzo.

El hangar, cuya explotación saldrá a concurso este mismo mes de febrero, generará en torno a 200 puestos de trabajo. Tarmac Aragón, empresa concesionaria del aeropuerto para labores de conservación y desmantelamiento de aviones, se perfila como la principal interesada en utilizar este nuevo equipamiento.

El consorcio propietario del aeropuerto, formado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento, sacará a concurso la explotación por un periodo de 25 años, prorrogables por otros 10. El canon anual mínimo será de 1.483.686 euros y se aplicará progresivamente.

El presidente del consorcio y consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, explica que la implantación paulatina del canon "facilitará a la empresa adjudicataria la inversión necesaria para la puesta en marcha de la actividad". El primer año, el concesionario abonará el 20% del canon total, un porcentaje que subirá en las sucesivas anualidades al 30%, 40%, 60% y 80% hasta que, al sexto año, el pago alcanzará el 100%. Soro añade que la propuesta de adjudicación de la explotación se conocerá en mayo o junio "con el objetivo de la que la producción comience ya este verano".

El hangar, con unas dimensiones que lo convierten en el segundo más grande del país –solo por detrás de una nave del aeropuerto de Barajas (Madrid)–, destaca entre el conjunto de edificaciones aeroportuarias por su imponente volumen. Tiene una altura libre de 40 metros –equivalente a un edificio de 13 plantas– y ocupa 16.200 metros cuadrados, una superficie que triplica la del principal hangar actual.

La nave, construida por Contratas Vilor y López Instalaciones Eléctricas, se divide en dos mitades separadas por pilares metálicos y en cada una de ellas cabe un A380. Cuenta con edificios anejos para oficinas y logística. En la construcción, se han utilizado 2.000 toneladas de acero y para levantar la estructura se han empleado 51,5 kilómetros de barras metálicas.

La altura interior equivale a un edificio de 13 plantes y la superficie equivale a tres campos de fútbol.
La altura interior equivale a un edificio de 13 plantes y la superficie equivale a tres campos de fútbol.
Antonio Garcia/Bykofoto

"Las obras de este nuevo hangar se desarrollan a buen ritmo y se confía en que la instalación esté finalizada a mitad de marzo", señala el director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim. Entre los trabajos pendientes, figura la terminación de las instalaciones eléctrica, de climatización o contra incendios. También queda por hacer un aparcamiento contiguo con capacidad para 160 vehículos y pavimentar los accesos.

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