Los médicos del hospital de Alcañiz insisten en la UVI móvil

Alertan de las "gravísimas consecuencias" de perder la UVI móvil en un centro sin UCI ni unidad de reanimación.

Hospital de Alcañiz.
Hospital de Alcañiz.
Google Maps

Los nueve jefes de Servicio del hospital de Alcañiz alertan a la consejería de Sanidad en un escrito conjunto de las "gravísimas consecuencias" de perder la UVI móvil localizada durante 12 horas en los días laborables (de 21.00 a 9.00), y en horario completo sábados, domingos y festivos, en un centro sin UCI ni unidad de reanimación. Los médicos remitieron una carta a la gerencia del Salud y a la dirección del hospital en la que reclaman mantener la UVI móvil como en la actualidad (12 horas presencial, 12 localizada) para evitar "una clara disminución de la calidad asistencial" de los pacientes. "Sin unidad de intensivos ni de reanimación dependemos del transporte sanitario", destacan.

El recorte en la UVI se hace efectivo legalmente con la entrada en vigor del nuevo pliego de transporte sanitario urgente, pero en la práctica ya se produce desde principios de verano. Entonces los jefes de servicio ya se unieron también en una carta (enviada el pasado mes de julio), alertando de las "gravísimas consecuencias" del recorte y por ello argumentan que ese incumplimiento les ha servido "como prueba del fracaso que puede suponer no disponer de UVI móvil en la base". "Obliga a los especialistas a asumir la decisión de dejar desprovisto al sector del transporte de urgencias primarias, lo cual puede tener consecuencias gravísimas porque deja como única opción el mantener al paciente en condiciones inadecuadas a la espera de la llegada de un transporte apto desde Zaragoza o Teruel", afirman.

Sus quejas por el recorte en la UVI móvil se basan en que las horas en las que el hospital se quede sin UVI móvil habría que utilizar otros recursos que están destinados a otros fines y que se verían desatendidos mientras dura el traslado. Es el caso de la UME-1, cuya principal labor es responder a urgencias primarias como un ictus, infarto o accidentes de tráfico, entre otros.

Además, alertan de que la ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) que se les asigna presencial 24 horas no es adecuada para el traslado de pacientes que precisen medicación durante el traslado por lo que tampoco es considerada apta para las urgencias hospitalarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión