astronomía

El sol acude puntual a su cita equinoccial con el túnel de Valdealgorfa

Durante unos minutos la luz solar ha atravesado un antiguo túnel ferroviario de dos kilómetros de extremo a extremo.

La luz del sol atravesando el túnel de extremo a extremo la madrugada de este sábado.
La luz del sol atravesando el túnel de extremo a extremo la madrugada de este sábado.
Rafael Vicente

Fiel a su cita, la luz del Sol ha atravesado un antiguo túnel ferroviario de Valdealgorfa a las 07.48 de este sábado ante las miradas entre emocionadas y sorprendidas de un centenar largo de espectadores. El público ha acudido a presenciar el singular fenómeno, que solo se da en fechas próximas a los dos equinoccios, en marzo y septiembre. El día despejado ha permitido disfrutar del momento en que los rayos solares han iluminado la cavidad -perteneciente al trazado de la clausurada línea de tren de Val de Zafán- a lo largo de sus 2,1 kilómetros.

El conocido como Túnel del Equinoccio está situado a cien metros de la antigua estación de tren de Valdealgorfa, cerca del casco urbano. Desde que el insólito fenómeno que acompaña a la transición del verano al otoño y del invierno a la primavera fue constado y divulgado, el lugar es visitado por numerosos curiosos deseosos de confirmar la irrupción solar desde la boca oeste del túnel. Para celebrar el evento, el Ayuntamiento, que había anunciado la hora y la fecha, ha invitado a los presentes a un desayuno a base de café con leche y pastas típicas.

Los investigadores que han analizado el hecho concluyen que responde a una mera casualidad derivada del proyecto y construcción del túnel a principios del siglo XX. Como explica uno de los deslumbrados espectadores que esta mañana han acudido a la cita, "aunque esto no tiene nada de esotérico, ha sido emocionante ver aparecer la luz solar por la boca del túnel a la hora prevista". 

El Ayuntamiento ha invitado al público a desayunar junto al túnel.
El Ayuntamiento ha invitado al público a desayunar junto al túnel.
Rafael Vicente

El día despejado ha permitido disfrutar con todo su esplendor del curioso amanecer desde el túnel. Uno de los asistentes ha señalado que durante su viaje nocturno desde casa hasta Valdealgorfa su única preocupación era que el día amaneciera nublado, un temor que, afortunadamente, no se ha cumplido. 

El encargado de explicar al público el origen del fenómeno solar ha indicado que lo pudo confirmar personalmente después de haber escuchado a los ferroviarios que circulaban por la línea de Val de Zafán -cerrada en 1973- que, durante unos pocos días al año, el sol atravesaba de punta punta el túnel de Valdealgorfa con tanta intensidad que hasta resultaba molesto para los maquinistas. El seguimiento de aquellos comentarios constató que los rayos del Sol solo consiguen recorrer el túnel en toda su longitud en vísperas de los dos equinoccios. Una casualidad alinea el trazado de la conducción subterránea con el amanecer equinoccial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión