incendios

Controlado el incendio causado por un rayo entre Arándiga y Nigüella

Durante la noche han actuado cuatro cuadrillas terrestres con dos autobombas y cinco APNs del Gobierno de Aragón, además de los bomberos de DPZ con otras dos autobombas.

La superficie orientativa quemada ha sido de unas 30 hectáreas de pastizal y matorral.
La superficie orientativa quemada ha sido de unas 30 hectáreas de pastizal y matorral.
Infoar

El incendio declarado la tarde del martes entre los términos municipales de Arándiga y Nigüella está afectando a una zona de monte bajo cercana a una finca sin labor desde hace años. Según testigos, el origen de las llamas ha estado en uno de los rayos producidos por las tormentas que han descargado en varios puntos de la comarca Comunidad de Calatayud.

Bomberos de Zaragoza e Infoar confirman que la causa del incendio fue la caída de un rayo de una tormenta seca a última hora de la tarde. La superficie orientativa es de unas 30 hectáreas de pastizal y matorral.

Durante la noche han actuado cuatro cuadrillas terrestres con dos autobombas del Gobierno de Aragón y cinco APNs, además de los bomberos de DPZ con otras dos autobombas. La evolución ha sido muy positiva esta madrugada, pero a primera hora de esta mañana se han movilizado dos cuadrillas terrestres más para refrescar el perímetro.

Según explica el alcalde de Arándiga, Emilio Garza, ha sido el impacto de un rayo, sobre las 21.00, en una finca yerma situada en pleno monte. El aviso ha sido transmitido al 112 y en la zona trabajan medios terrestres de la Diputación de Zaragoza y del dispositivo Infoar del Gobierno de Aragón, y efectivos de la Guardia Civil.

Declarado un incendio entre Arándiga y Nigüella.
Declarado un incendio entre Arándiga y Nigüella.
H. A.

Con el operativo ya desplegado en la zona, el teniente de alcalde de Arándiga, Domingo Gil, detallaba que las llamas "avanzan despacio" y que el flanco dentro de este término municipal, más cercano al río Aranda, "ya está controlado".

Por otra parte, en la ladera que se encamina hacia el Isuela, Dabi Pérez, también edil de Arándiga, indicaba que "han trabajado para que no llegase al río". El fuego y el humo se apreciaban a distancia del lugar.

Tarde de agua y hielo en la zona más próxima a Soria

Granizada en Malanquilla y daños en fincas de Torrelapaja.
Granizada en Malanquilla y daños en fincas de Torrelapaja.
H. A.

En la zona más próxima a Soria, entre Torrelapaja y Malanquilla, la tarde ha sido protagonizada por el agua y el hielo. En la primera han caído más de 40 litros provocando barranqueras en los cauces próximos y daños en fincas agrícolas y huertos que de tienen que evaluar. Incluso, el alcalde de la localidad, José María Martínez, asegura que "en el pabellón ha entrado agua al quedar atascado el canalón". De igual forma, en Malanquilla el granizo era del tamaño de pequeñas canicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión