salud

Un brote de gastroenteritis afecta a un centenar de vecinos de Guadalaviar

Tres personas han recibido atención hospitalaria y una de ellas estuvo ingresada en la UCI del Obispo Polanco, aunque evoluciona favorablemente.

Depósitos de agua instalados por la DPT en Guadalaviar para que los vecinos puedan abastecerse.
Depósitos de agua instalados por la DPT en Guadalaviar para que los vecinos puedan abastecerse.
Julia Mora

Un brote de gastroenteritis iniciado hace dos semanas ha afectado a un centenar de vecinos de Guadalaviar, tres de los cuales han precisado de atención hospitalaria. Uno de los contagiados fue atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Obispo Polanco de Teruel y, gracias a su evolución favorable, acaba de pasar a planta. 

El alcalde, Rufo Soriano, ha explicado que el origen del contagio todavía no se conoce con seguridad, pero ante la posibilidad de que la transmisión haya sido a través del agua del grifo se ha cortado el suministro y la empresa encargada del abastecimiento en la localidad ha iniciado las labores de limpieza y desinfección de los depósitos y de la red de distribución. 

Lo síntomas más extendidos entre la población afectada son vómitos, diarrea, dolor abdominal, malestar general y, en algunos casos, fiebre. Soriano ha señalado que el foco está "controlado" ya que solo quedan un par de vecinos afectados en el pueblo, además del hospitalizado. La afección ha alcanzado a casi la mitad de los vecinos de Guadalaviar, con un censo de 250 habitantes.

Una vecina afectada por la gastroenteritis, Julia Mora, ha manifestado su desconcierto por la transmisión, porque personas que solo beben agua embotellada están contagiados mientras que otras que la consumen siempre del grifo no han presentado síntomas de la enfermedad. 

Para cubrir las necesidades de la población hasta que se averigua el origen del brote y se procede a la limpieza y desinfección de los depósitos de abastecimiento, la Diputación Provincial ha instalado dos recipientes de agua potable de 2.000 litros cada uno en la plaza. 

El Ayuntamiento ha distribuido, además, garrafas de agua envasada en la planta embotelladora de la vecina localidad Bronchales. Rufo Soriano ha agradecido la disposición de la empresa embotelladora a facilitar gratuitamente las garrafas necesarias para la población. 

El foco de gastroenteritis de Guadalaviar ha coincidido temporalmente con otro registrado en la capital turolense, donde un grupo de 24 refugiados ucranianos alojados en un alberge ha sufrido el mismo problema sanitario, del que fueron atendidos en el hospital Obispo Polanco, sin que fuera necesaria su hospitalización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión