teruel

Nuevo impulso al proyecto del acceso sur a Javalambre tras 12 años atascado

La DGA licita el estudio informativo sobre el trazado menos dañino para el paisaje del macizo turolense con el aplauso de los alcaldes de la zona

Soro e Izquierdo, acompañados por alcaldes de la zona, conversan en lugar donde arrancaría la carretera a Javalambre.
Soro e Izquierdo, acompañados por alcaldes de la zona, conversan en el lugar donde arrancaría la carretera a Javalambre.
Antonio García/Bykofoto

Tras más de 20 años de reivindicaciones y 12 de ellos con el proyecto en un cajón, los alcaldes de los municipios de la cara sur de Javalambre vuelven a acariciar la posibilidad de que una carretera les una a la estación invernal que hay en la cumbre del macizo. El nuevo acceso convertiría a estas poblaciones en lugar de alojamiento y recreo para los miles de esquiadores valencianos que cada año visitan las instalaciones y que ahora llegan hasta ellas por la cara norte, dando un rodeo.

El Gobierno aragonés y la Diputación Provincial de Teruel (DPT), que se aliaron en 2021 para desatascar el plan, han anunciado este martes en Torrijas la licitación de la redacción del Estudio Informativo del trazado –por 75.000 euros– que se supone más viable para un paisaje que está protegido debido a la presencia de pino negro, sabina rastrera y otras especies vegetales endémicas en peligro de extinción.

Si la alternativa consigue una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva, la DGA encargará la redacción del proyecto, que finalmente será ejecutado por la DPT con un coste estimado de entre 10 y 12 millones de euros. La cuantía irá, probablemente, con cargo al Fite, el Fondo de Inversiones de Teruel que financian a partes iguales el Gobierno aragonés y el Ejecutivo Central.

El jefe de Sección de Proyectos de la DGA, Alejandro Pérez, explica a los asistentes las alternativas.
El jefe de Sección de Proyectos de la DGA, Alejandro Pérez, explica a los asistentes las alternativas.
Antonio García/Bykofoto

"Volvemos a la carga con un proyecto que, esta vez, estoy convencido de que saldrá adelante", ha afirmado el consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda de la DGA, José Luis Soro, que ha visitado en Torrijas el lugar desde el que partiría el nuevo acceso a Javalambre. Según ha explicado, el Estudio Informativo se centrará en las posibilidades de un corredor, seleccionado entre cuatro alternativas, que el Instituto de Gestión Ambiental (Inaga) ya consideró el más apto.

El vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, ha señalado que el modelo de carretera será el de las ‘Silent Route’ o ‘Ruta del Silencio’, es decir, sinuosa y adaptada al terreno, sin grandes movimientos de tierra ni llamativas infraestructuras. Aseguró que el nuevo acceso beneficiará a la propia estación de esquí y al sector hostelero de la zona. Según dijo, muchos empresarios "valientes" han invertido ya con vistas a que un día se haga realidad la carretera.

Los alcaldes de la zona han mostrado su alegría por el nuevo impulso al acceso sur a Javalambre. El regidor de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir, ha destacado que la carretera, unida a la próxima apertura de Galáctica, el parque de ocio vinculado a la astronomía, "será un revulsivo para el territorio". Según ha dicho, "solo con que viniera el 1% de los habitantes de la comarca valenciana Campo de Turia, ya no tendríamos capacidad para alojarlos, y están al lado". El alcalde de Torrijas, Jorge García, ha asegurado que el nuevo acceso "marcará un antes y un después".

Como ha explicado Alejandro Pérez, jefe de Sección de Proyectos de la DGA, el primer proyecto de carretera se realizó en 2001, pero en 2005 obtuvo una Declaración de Impacto Ambiental negativa. Tras ello, se analizaron varias alternativas de trazado y se vio, con la orientación del Inaga, que la más respetuosa con el medio ambiente sería alguna que atravesara la cara sur del macizo por la parte central. El Estudio Informativo que ahora sale a licitación se centrará en el desarrollo de una carretera por este lugar buscando las fórmulas más idóneas para proteger el paisaje.

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