equipamientos

El Ayuntamiento de Teruel sancionará a la empresa que abandonó la obra de la piscina cubierta

El proyecto será revisado para sacarlo de nuevo a licitación con un sensible encarecimiento del presupuesto, fijado inicialmente en 3,8 millones.

Las obras de la piscina climatizada de Teruel se suspendieron tras el movimiento de tierras.
Las obras de la piscina climatizada de Teruel se suspendieron tras el movimiento de tierras.
Antonio Garcia/Bykofoto

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha anunciado este lunes que el pleno del Ayuntamiento previsto para el 24 de marzo resolverá el contrato para construir la segunda piscina climatizada de la ciudad en Los Planos, presupuestada en 3,8 millones de euros pero de la que solo llegaron a realizarse movimientos de tierras antes de su paralización. El Consistorio procede a la rescisión de la adjudicación a Marco Infraestructuras y Medio Ambiente por "incumplimiento culpable", según ha informado Buj. 

La resolución del contrato conllevará la incautación de la fianza depositada por la constructora, de 159.000 euros, y la imposición de una sanción por "daños y perjuicios" cuya cuantía la alcaldesa no ha podido precisar -el pasado septiembre apuntó la cifra de 258.000 euros-. Emma Buj ha explicado que tras la resolución de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Aragón a favor de la tesis defendida por el Ayuntamiento, este procederá a cancelar el fallido contrato. 

La empresa pidió la paralización de las obras a raíz de la aparición de un tendido eléctrico, una postura a la que el Ayuntamiento se opuso. Buj ha explicado que la construcción recurrió la negativa municipal en los tribunales, que han fallado a favor de la tesis municipal. La sentencia evidencia que desde el Consistorio "se ha ha hecho bien el trabajo".

La alcaldesa ha informado de que el equipo redactor del proyecto de la piscina climatizada trabaja en la actualización de este documento para sacar la obra a licitación de nuevo. Los cambios incluirán por un lado una rebaja para descontar el trabajo de movimiento de tierras realizado y, por otro, "un incremento sustancial" por el encarecimiento de los precios de los materiales de construcción de los últimos dos años. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión