Teruel

Más de 300 personas reclaman en Utrillas que se refuerce la Atención Primaria

La protesta, convocada por la asociación Movimiento de Acción Rural, se repetirá cada mes en distintas localidades

Los manifestantes se han concentrado ante el centro de salud de Utrillas, donde se ha leído un manifiesto.
Los manifestantes se han concentrado ante el centro de salud de Utrillas, donde se ha leído un manifiesto.
Heraldo

Más de 300 personas, según los organizadores, han participado este sábado en Utrillas en una concentración ante el centro de salud comarcal de la localidad para reclamar que se refuerce la Atención Primaria. La movilización ha reunido a vecinos y alcaldes de los municipios que integran las Cuencas Mineras turolenses.

En la protesta, que ha estado convocada por el Movimiento de Acción Rural (MAR), se ha leído un manifiesto en defensa del medio rural y de los derechos que protegen a quienes viven en localidades pequeñas. Además, el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, de Ciudadanos, se ha dirigido a los asistentes denunciando que la zona de las Cuencas Mineras "ha retrocedido" en servicios sanitarios y ha reivindicado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) acuda a la zona para aliviar la gran carga de trabajo que tienen los médicos realizando pruebas PCR y vacunando a la población contra la covid. 

La protesta, convocada por la asociación Movimiento de Acción Rural, se repetirá cada mes en distintas localidades

"Estamos peor que hace 30 años, no tenemos los recursos que teníamos antes y todo ocurre ante el inmovilismo del Gobierno aragonés", ha dicho Moreno. El alcalde ha criticado que, a pesar de la gravísima pandemia que atraviesa la sociedad, el Ejecutivo autónomo "haya reducido el presupuesto sanitario de 2022 respecto al del año anterior".

Decenas de personas, llegadas de localidades de las Cuencas Mineras, han participado en la movilización.
Decenas de personas, llegadas de localidades de las Cuencas Mineras, han participado en la movilización.
Heraldo

Joaquín Moreno ha destacado que la Atención Primaria "está derruida, sin refuerzos ni planificación", pese a que su buen funcionamiento "es la única manera de atender a la población y contener una pandemia". "El centro de salud de Utrillas ha tocado suelo. ¿Qué tiene que pasar en las Cuencas Mineras para que refuercen las plantillas de médicos?", se ha preguntado.

Según el alcalde de Utrillas, la falta de personal en Atención Primaria durante los meses de pandemia ha impedido detectar "una serie de enfermedades y dolencias en pacientes que van a empezar a salir ahora". Ha añadido que la escasez de recursos humanos en los centros de salud "no ha hecho sino empujar a la población a acudir a los hospitales, saturándolos".

Los manifestantes han reclamado "solidaridad" con el medio rural y han anunciado que cada mes repetirán la protesta en una localidad distinta. En febrero, será el turno de Teruel capital, a donde se desplazarán los vecinos de las Cuencas Mineras para reclamar más recursos sanitarios.

El pasado mes de diciembre, el centro de salud de Utrillas tuvo que cerrar las consultas programadas -reduciendo el servicio a la atención de casos urgentes- al estar de baja por enfermedad cinco de los médicos de plantilla -algunos por covid- y no ser sustituidos por otros profesionales. El problema se ha resuelto, pero desde MAR advierten de que "ante la más mínima incidencia, la situación volverá a complicarse".

La protesta, considerada como "un gran éxito" por MAR, se ha desarrollado bajo el lema 'Agua y jamón, cambio de legislación'. Los convocantes han solicitado que las leyes se modifiquen para garantizar que las plazas de médicos en el medio rural se cubren. En alusión al mensaje de la concentración, los participantes han recibido un bocadillo de jamón y un botellín de agua.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión