municipal 

El presupuesto del Ayuntamiento de Teruel sale adelante entre las críticas de la oposición por la baja ejecución

Las cuentas ascienden a 44,9 millones, oero Vox se desmarca por primera vez ante las "tomaduras de pelo" de PP y Cs.

El pleno se celebró de forma presencial pero sin público.
El pleno se celebró de forma presencial pero sin público.
Heraldo.es

El equipo de gobierno PP-Cs ha sacado adelante este miércoles sus presupuestos para el Ayuntamiento de Teruel en 2022, que ascienden a 44,9 millones de euros, con el único apoyo del PAR y entre las críticas generalizadas de la oposición por la escasa ejecución de las inversiones año tras año. Populares y liberales han conseguido con la colaboración de los aragonesistas el visto bueno del pleno para la previsión económica del año que viene, que supone un incremento del 12,7% respecto a la de 2021 y que dispara la inversión hasta los 15,3 millones de euros.

Entre las inversiones presupuestadas, destacan por su cuantía la reforma de las rondas con 2,2 millones de euros, el ascensor que conectará el barrio del Carmen con el Centro Histórico con un millón, la urbanización del entorno del conservatorio con 1,5 millones y el arranque de la ciudad deportivas de Los Planos con un millón. La alcaldesa, la popular Emma Buj, ha agradecido el apoyo del PAR a unos presupuestos "que hacen ciudad" y ha atribuido el aumento de la inversión a la consecución de "financiación externa" y al saneamiento de las arcas municipales.

La visión optimista del equipo de gobierno ha chocado con las críticas de la oposición –PSOE, CHA, Ganar Teruel y Espacio Municipalista– por la escasa ejecución del capítulo de inversiones de 2021. El portavoz socialista, Samuel Morón, ha señalado que al terminar el año el grado de ejecución de la inversión "no puede ser más bajo". Señaló que solo se ha gastado el 21% de la cantidad presupuestada, lo que supone 2,2 millones de los 10 previstos.

A las críticas de las formaciones de izquierda se ha sumado, por primera vez, el concejal de Vox, Alejandro Nolasco, socio habitual del PP y Cs. Nolasco se ha abstenido en la votación del presupuesto ante la "tomadura de pelo" del equipo de gobierno, que, según ha denunciado, solo ha ejecutado el 20% de las enmiendas que le aceptó en las cuentas de 2020 y 2021, un mínimo cumplimiento ante el que ha declarado sentirse "como un imbécil". Ha recordado que ha facilitado la aprobación de los presupuestos todos los años y que su voto posibilitó la elección de la alcaldesa por mayoría absoluta.

El portavoz del PAR, Julio Esteban, ha justificó su apoyo a los presupuestos porque el equipo de gobierno «ha tenido en cuenta» las enmiendas aragonesitas y porque tienen "bondades", como la inclusión de fondos a través de convenios con otras administraciones, ante las que es "difícil" votar en contra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión