patrimonio

El Maestrazgo prepara un inventario de sus palacios y caserones renacentistas

La Comarca quiere conocer mejor un estilo arquitectónico poco investigado pero muy presente en la zona.

Palacio renacentista de Francisco Peña, en Villarroya de los Pinares.
Palacio renacentista de Francisco Peña, en Villarroya de los Pinares.
Heraldo.es

La Comarca del Maestrazgo pone en marcha la redacción de un inventario de sus palacios y caserones renacentistas, uno de los principales valores patrimoniales de la zona pero poco investigado hasta hoy. Para conocer el contexto en que se desarrolló la arquitectura de este periodo, se acaban de celebrar las jornadas “Cuando el Maestrazgo levantó sus palacios”, con la asistencia telemática de más de cincuenta personas, entre ellas numerosos especialistas. 

Las jornadas han sido el punto de partida de un ambicioso proyecto que se extenderá durante el próximo año. La iniciativa quiere poner en el mapa las casas palaciegas de esta comarca. El proyecto “Cuando el Maestrazgo levantó sus palacios” parte del área de Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo y cuenta con el apoyo de Adema con los fondos europeos Leader.

El catálogo pretende documentar toda la arquitectura civil renacentista existente en el Maestrazgo. La iniciativa continuará con la creación de un inventario de palacios, casonas y casas de cada pueblo y, paralelamente, se trabajará en alzados digitales que, a posteriori, se podrán consultar en la página web del Museo Virtual del Maestrazgo. https://museovirtualmaestrazgo.com/. Vistas de 360 grados, levantamientos de plantas y alzados y un catálogo fotográfico formarán parte del contenido que se podrá consultar en la web.

“Sabemos muy poco sobre los palacios y a partir de hoy hemos empezado a trabajar porque únicamente teníamos información del palacio de Francisco Peña de Villarroya de los Pinares, y queremos adentrarnos en el resto de edificaciones y conocerlas mejor”, ha apuntado la coordinadora del proyecto, Sonia Sánchez.

“Organizada desde la Comarca del Maestrazgo y coordinada por Vicent Royo, profesor de la Universidad de Zaragoza, la jornada de este fin de semana ha contado con una serie de conferencias alrededor de la arquitectura civil renacentista del territorio que han resultado muy interesantes para conocer más acerca de este patrimonio comarcal tan desconocido” según ha apuntado Sánchez.

El objetivo era celebrar también una actividad presencial en Villarroya de los Pinares, pero la nieve ha aconsejado posponerla para más adelante, cuando la climatología lo permita.

“Estamos satisfechos porque de los asistentes la mitad eran del territorio, interesados en la historia, y la otra mitad especialistas, doctores y estudiantes”, ha apuntado Sonia Sánchez.

Las jornadas han servido para poner en valor esta arquitectura civil que, muchas veces, fue de la mano de la religiosa en los pueblos. Durante las ponencias Sandra de la Torre ha incidido en la transformación medieval en las Bailías en la Baja Edad Media. El profesor Vicent Royo se ha extendido hasta los tiempos modernos.

Los asistentes han quedado sorprendidos por la descripción gráfica de la casa de los Sánchez Muñoz de Teruel, expuesta por Pedro Luis Hermando. José Ramón Sanchís ha enfatizado en la importancia de monseñor Francisco Peña y su casa palacio de Villarroya de los Pinares, más allá de los iconos palaciegos de La Casa Aliaga o la Casa Guijarro en La Iglesuela del Cid, o la Casa Aliaga de Mirambel. La vinculación entre la arquitectura civil y religiosa entre 1575 y 1625 la ha relatado Jorge Martín, mientras que Juan Carlos Calvo ha disertado sobre la pintura en el ámbito doméstico en la provincia de Teruel.

Los palacios se alzaron en una época en la que se produjo un momento de menor población del territorio, pero en el que la riqueza quedó concentrada en algunas familias potentadas que así quisieron dotarse de aires de grandeza renacentista. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión